Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mensaje de fin de año

Casi nula autocrítica en el balance de año de la presidenta Chivite

Ampliar La presidenta de Navarra, María Chivite, durante su mensaje de fin de año en el que ha realizado un balance de los principales hitos de 2022
La presidenta de Navarra, María Chivite, durante su mensaje de fin de año en el que ha realizado un balance de los principales hitos de 2022Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 31/12/2022 a las 13:32
El tradicional discurso de balance de año que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ofreció este viernes contuvo referencias a las particulares circunstancias que están condicionando la evolución económica, pero lo hizo con un discurso casi carente de autocrítica a su gestión. Las únicas menciones a la necesidad de mejorar, aunque de forma muy tamizada, se ciñeron a la salud y la violencia machista. Chivite admitió que quedaba margen para progresar en cuestiones como “las listas de espera” o “Atención Primaria”, aspectos en los que, no obstante, recordó que Navarra está “por encima de la media nacional”. Pese a ello, afirmó que introducirán mejoras “en materia de personal, de equipamientos e inversiones”, a lo que añadió que la Comunidad foral estaba “coliderando un proyecto en España de integración de dispositivos e imagen médica del plan de transformación digital de Atención Primaria a nivel nacional”.
En cuanto a la violencia machista contra las mujeres, la presidenta reconoció la necesidad de “seguir trabajando desde las políticas públicas y, de la mano de la sociedad, por la igualdad real y efectiva, por la coeducación, y por acabar de una vez con esta violencia que tiene muchas manifestaciones, algunas menos visibles pero igualmente intolerables en una sociedad democrática”. Por lo demás, Chivite se limitó a hacer un repaso a los eventos internacionales que están contribuyendo a la incertidumbre, en especial debido a la “invasión rusa de Ucrania” y “la energía, la falta de materias primas y la subida de precios derivadas de la guerra”. Sí que destacó la respuesta solidaria de la sociedad Navarra, que ha acogido “a más de 2.000 personas que han huido de la guerra”.
La jefa del Ejecutivo foral reconoció las dificultades que están atravesando “las familias, así como empresas y autónomos”, ante lo que el Gobierno de Navarra había “activado” una serie de ayudas tanto directas como fiscales para “paliar” en la medida de lo posible la subida de los precios. Chivite también repasó algunas de las fortalezas que ha demostrado la economía navarra en 2022, como una afiliación a la Seguridad Social que “se encuentra en cifras históricas”. Chivite dijo que el Ejecutivo seguiría trabajando “desde el Plan de Empleo, desde el conjunto de medidas que el Gobierno de España está activando, para fomentar el empleo de calidad, seguir dignificando el SMI, las prestaciones y pensiones, y dar cobertura a trabajadoras y trabajadores cuando sus empresas tengan paradas de actividad puntuales o dificultades coyunturales”. Entre los puntos fuertes también incluyó la educación, en especial en cuanto a la FP dual, de la que Navarra es líder a nivel nacional y “acercándose a los estándares europeos”.
La jefa del Ejecutivo foral solo reconoció ayer en su discurso la necesidad de mejorar “en Salud, las listas de espera o Atención Primaria”
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora