Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

La denuncia de una empresa navarra permite desmantelar una red de estafas a nivel nacional

El grupo utilizaba cheques falsos tras enviar mensajes  por e-mail avisando de pagos pendientes a proveedores

Ampliar Un coche de la Policía Nacional, en Tudela
Un coche de la Policía Nacional, en TudelaPolicía Nacional
Actualizado el 28/12/2022 a las 14:58
La Policía Nacional ha detenido a seis personas --cinco en Madrid y una en Barcelona-- por presuntamente pertenecer a una organización criminal que estafaba empresas mediante cheques falsificados, según han explicado en un comunicado este miércoles.
Las investigaciones se iniciaron en julio de 2021, cuando una empresa de Navarra interpuso una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Tudela alertando de que había recibido un aviso por correo electrónico "avisando de la falta de pago por parte de un proveedor".
Tras comprobar las órdenes de pago emitidas y pagadas, la empresa descubrió que la orden reclamada había llegado "aparentemente a su destino, siendo cobrada en una sucursal bancaria de Cartagena, pero pagada a una empresa distinta a la que originalmente se consignó el documento".
Durante la investigación, los agentes constataron que, "en algún momento entre el envío del cheque por correo y la llegada a su destino, el sobre que lo contenía había sido sustraído".
"Los autores accedieron a su contenido, falsificaron el documento y lo presentaron al cobro a nombre de una sociedad controlada por ellos sin despertar ninguna sospecha en la entidad bancaria", han añadido.
Asimismo, los agentes comprobaron que el presunto grupo criminal "adquiría sociedades inactivas para dotar de una apariencia legal a sus cuantiosos ingresos" y, una vez los recibían, movían el capital entre distintas cuentas y servicios financieros para dificultar su trazabilidad y ocultar su origen.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora