Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

Navarra abre la opción de la segunda dosis de recuerdo a la población menor de 60 años sin riesgo

Salud insiste, de todas formas, en la importancia de incrementar las coberturas en determinados tramos de edad definidos como prioritarios como son los que van de 60-79 años

Ampliar Una persona recibe una vacuna contra el coronavirus
Una persona recibe una vacuna contra el coronavirusEuropa Press
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/12/2022 a las 14:20
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha abierto la opción de vacunación de la segunda dosis de refuerzo de COVID-19 (4ª en total) a la población general menor de 60 años sin riesgo, aunque insiste en la importancia de incrementar las coberturas en determinados tramos de edad definidos como prioritarios como son los que van de 60-79 años, donde todavía queda un considerable porcentaje sin vacunar (un 37% de la población diana) y están más expuestos a contagios con ingreso, ha informado el Ejecutivo foral.
Salud recuerda en todo caso la importancia de mantener medidas de prevención y protección (uso de mascarilla y evitar en la medida de lo posible el contacto con personas vulnerables en caso de síntomas, etc.) para evitar la propagación de virus respiratorios, "así como realizar un uso adecuado de los recursos sanitarios en función de las necesidades".
Según datos provisionales de la actual campaña de vacunación combinada de gripe y COVID-19, el 73,1% de la población diana mayor de 60 años ya cuenta con una dosis contra la gripe mientras que en el caso de la COVID-19, en la que rigen limitantes según el protocolo como el que hayan transcurridos 5 meses del contagio, se alcanza el 68,2%.
Hasta el 27 de diciembre se han inoculado 132.839 vacunas frente a la COVID-19 y 164.075 contra la gripe como fruto de la fase más general de la campaña en la que también se han utilizado puntos centralizados de vacunación. La vacuna de la gripe también se podrá seguir dispensando todavía a demanda de los pacientes en función de las disponibilidades de dosis aunque la campaña invernal general ya ha terminado.
En octubre se ofreció de manera simultánea la protección contra la COVID-19 y la gripe en los tramos de más edad. En el caso de la gripe, más del 87,5% de los mayores de 80 años ya tiene la dosis, lo mismo que el 81,3% del tramo 70-79 años, dos de las cohortes de edad con mayor riesgo de contagio e ingreso. En el caso del tramo 60-69 años la cobertura frente a la gripe baja al 59% por lo que desde Salud se insiste hacia este grupo en la importancia de haberse vacunado de la gripe y, sobre todo, hacerlo también ahora contra la COVID-19 ya que aquí el índice de cobertura es del 54 %, un índice superior a la media estatal pero aún mejorable. Como sucede con la gripe en los siguientes tramos etarios la cobertura frente al COVID-19 sube al 73,7% (70-79 años) y 66,7% (mayores de 80), porcentajes por encima de la media estatal.
CÓMO CONSEGUIR CITA Y DÓNDE VACUNARSE
La cita se gestionará a demanda de la ciudadanía y preferentemente por internet (a través de la Carpeta Personal de Salud) algo que se puede realizar entrando en laweb de Osasunbidea e ir desde la Carpeta de Salud a “citas”-“citas campaña de vacunación”- según los procedimientos habituales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora