El frío intenso y las nevadas no llegarán hasta 2023 a Navarra
Salvo algunas nieblas, Nochebuena y Navidad tendrán buen tiempo y temperaturas altas en Navarra. El frío intenso y las nevadas no llegarán hasta 2023. Se va a cerrar así el año más cálido y seco

- Diario de Navarra
Unas Navidades templadas y sin lluvias van a servir para bajar el telón en Navarra a un 2022 muy especial: el año más cálido y seco en la Comunidad foral desde que se tienen registros, destacando un último mes de noviembre ‘histórico’ en el que se registró una anomalía térmica de 4,5º por encima de la media.
Según la previsión del meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, este jueves 22 de diciembre los cielos presentarán nubes medias y altas alternando con sol. Habrá nubes bajas que asociarán brumas o nieblas en algunos valles, con mayor probabilidad en el Ebro, áreas de Tierra Estella y zonas próximas. Puntualmente estas nubes bajas serán persistentes. Las temperaturas mínimas rondarán los 4/9º y las máximas serán templadas para la época: en torno a los 14/19 grados, con las más altas en la vertiente cantábrica. Los vientos serán del sur flojos. Para el viernes la predicción es similar a la del jueves. Sólo cabe destacar el viento del sur que ganará intensidad en zonas altas y áreas expuestas del norte de la Comunidad foral, donde podrá dejar rachas intensas.
El sábado 24, día de Nochebuena, se espera buen tiempo y temperaturas máximas suaves según el avance de Pérez de Eulate. Comenzará la jornada con brumas o nieblas en algunos valles, pudiendo ser localmente persistentes. Cuando levanten las nieblas o donde no se den predominará el sol con escasas nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas rondarán los 3/8 grados y las máximas estarán alrededor de 13/18º, con las más altas en los valles cantábricos. El viento soplará de dirección sureste y sur flojo, moderado con alguna racha recia en zonas montañosas y en áreas expuestas del norte.
El domingo 25, día de Navidad, habrá buen tiempo y temperaturas altas para la época. Podrán darse brumas o nieblas en algunos valles, aunque tenderán a levantar. Donde no haya nieblas o cuando disipen, el ambiente estará soleado. Las temperaturas serán similares a las del día de Nochebuena. El viento soplará del sureste flojo o moderado con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña y en áreas expuestas del norte.
Por su parte, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Peio Oria, destacó ayer en rueda de prensa, que 2022 “se ha salido por completo de las estadísticas”, marcando hasta noviembre una anomalía de 1,9º que probablemente se sitúe en 2º al cerrar el año, duplicando al anterior año más cálido, 2020. En cuanto a la predicción para el próximo trimestre (enero a marzo de 2023), explicó que los modelos dan unas probabilidades “muy altas” de que sea cálido o muy cálido en toda España, mientras que “no hay una señal clara” sobre el comportamiento de las lluvias en el conjunto de Europa. Oria afirmó que los datos responden a una tendencia de calentamiento global “inequívoca”.