Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Chivite elude toda responsabilidad en los 1,7 millones de mascarillas almacenadas

La presidenta destaca que el convenio lo firmó Sodena y no el Gobierno, y que lo “urgente” es que esta empresa pública, CEN y Albyn acuerden una salida a ese material

Ampliar María Chivite
Comparecencia en el Parlamento de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, por el asunto de las mascarillas de SodenaJESÚS CASO
Actualizado el 21/12/2022 a las 16:04
La presidenta María Chivite ha eludido toda responsabilidad en torno a los 1,7 millones de mascarillas almacenadas tras el fallido acuerdo al inicio de la pandemia para dotar de este material de protección a las empresas, acuerdo que suscribieron Sodena, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la empresa Albyn Medical.
Sodena es una sociedad pública que preside el titular del departamento Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, consejero que cuando se firmó el acuerdo el 7 de mayo de 2020 era Manu Ayerdi y que ahora es Mikel Irujo, ambos de Geroa Bai.
La presidenta, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento a petición de Navarra Suma, ha afirmado que el convenio no lo firmó su Ejecutivo sino Sodena y que ella no tuvo una intervención directa en el mismo ya que no pasó por el seno del Gobierno.
Ha insistido en que ella como presidenta “ni supervisa ni autoriza cada contrato de la Administración” que pasa por sus profesionales y por los procedimientos internos de control y que ambos “funcionaron” y trabajaron correctamente en este asunto.
Chivite ha reiterado que lo que urge es que los tres firmantes de aquel convenio lleguen a un acuerdo para dar salida a esas mascarillas. Hay que recordar que algunas ya han caducado y el resto lo harán a lo largo de los próximos 14 meses.
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que la presidenta pretenda “quitarse la responsabilidad” para “pasársela” al consejero Irujo, cuando Chivite por su cargo es la presidenta de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). “Me parece muy feo”, ha señalado. Además, ha afirmado que Chivite pudo solucionar este asunto y hacer que el departamento de Salud diese uso a las mascarillas pero “no ha querido meterse”. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora