Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Guillermo García y Julio César Moreno, Becas MIR 2022

García, MIR de Anatomía Patológica en la CUN, ampliará su formación en Inglaterra; Moreno, de Cirugía Pediátrica en el HUN, lo hará en EE UU

Ampliar Desde la izda, Manuel Landecho, Julio César Moreno, Rafael Teijeira, Guillermo García y Enrique Ordieres
Desde la izda, Manuel Landecho, Julio César Moreno, Rafael Teijeira, Guillermo García y Enrique Ordieresbuxens
Publicado el 20/12/2022 a las 06:00
Guillermo García Porrero y Julio César Moreno Alfonso son los ganadores de las Becas Ignacio Landecho, que concede el Colegio de Médicos de Navarra con el patrocinio de Laboratorios Cinfa. García Porrero es residente de 4º año en la especialidad de Anatomía Patológica en la Clínica Universidad de Navarra, mientras que Julio César Moreno es residente del mismo año en Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra.
Las becas, que están dotadas con 3.000 euros cada una, permitirán financiar la estancia de tres meses de Guillermo García en el Hospital Universitario Queen Elizabeth de Birmingham (Inglaterra) y de Julio César Moreno en el Hospital Infantil de Cincinnati de Ohio (Estados Unidos).
El acto de entrega de la 15ª edición, a la que se han presentado 13 solicitudes, se celebró ayer en el Colegio de Médicos con la presencia de su presidente, Rafael Teijeira; el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, y la del doctor Manuel Landecho, hermano del que fue vicepresidente del Colegio e impulsor de estas distinciones, que han permitido sufragar estancias en el extranjero de 27 médicos.

“Hay que mejorar en hepatocarcinoma avanzado”

Mexicano de 31 años y residente de 4º año en la especialidad de Anatomía Patológica en la Clínica Universidad de Navarra, Guillermo García Porrero ha elegido el Hospital Universitario Queen Elizabeth de Birmingham por ser un “centro referente” en su especialidad, “con mucha casuística” en hepatología y patología de trasplantes gracias a “la escuela” creada por el profesor Stefan Hübscher. Allí se volcará durante su rotación, de 3 meses, tanto en el estudio diagnóstico y terapéutico del hepatocarcinoma como en la patología de trasplantes, además de desarrollar tareas de investigación.
Los hepatocarcinomas, los cánceres de hígado más frecuentes, son tumores cuya prevalencia sigue aumentando en los países occidentales. “En los estadíos tempranos hay muy buenas tasas de resultados, pero en las fases más avanzadas queda mucho por mejorar”, explicó García. Por ello, su investigación se centrará en “estudiar el microambiente del tumor para ver si hay estrategias de inmunoterapia que puedan ayudar” a pacientes que se encuentren en esa situación.
En el ámbito del estudio y diagnóstico de patología de trasplantes, el interés especial lo pondrá en el diagnóstico y fisiopatología del rechazo celular y humoral, así como en conocer nuevas herramientas de inteligencia artificial que se puedan aplicar.
“Creo que tanto la rotación asistencial como la parte de investigación pueden aportar a la Clínica y a la sociedad navarra lazos para futuras colaboraciones”, valora.
García estudió Medicina en su país y vino a España para estudiar la especialidad. Antes cursó un máster en Investigación Biomédica en la Universidad de Navarra y, mientras estudiaba el MIR, ejerció como médico general en Mutua Navarra y en FREMAP. “Fueron años también muy buenos”.

“Es una unidad que ha tratado a más de 7.000 pacientes”

Julio César Moreno Alfonso, colombiano de 28 años, es residente de 4º año de la especialidad de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), a donde llegó en mayo de 2019. “Me formé como médico y cirujano general en Bogotá. Tras terminar la carrera en 2016, hice el año de servicio social obligatorio (el año rural) en el pueblo del que soy oriundo, San José del Guaviare. Trabajé después como médico general otro año y medio y en 2018 viajé a Madrid donde preparé el MIR”, relató ayer.
Moreno realizará una estancia de un mes en la Unidad de Cirugía Fetal y Neonatal del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio), bajo la tutoría del cirujano español José Luis Peiró. Moreno destaca que la citada unidad es una de las más sofisticadas y efectivas del mundo “gracias a una tecnología de vanguardia y el desarrollo de técnicas quirúrgicas novedosas, especialmente en el campo de la fetoscopia, endoscopia y cirugía neonatal de mínima invasión”. “Es un hospital infantil, por lo que el volumen de patología que abarca es enorme. Desde 2004, han tratado a más de 7.000 pacientes, que es un número muy grande teniendo en cuenta la complejidad de los casos. En España, por ejemplo, solamente hay dos hospitales que puedan hacer este tipo de intervenciones de cirugía fetal”.
La rotación del colombiano tiene como objetivo formarse en el diagnóstico y tratamiento de las malformaciones congénitas desde la edad prenatal. “Es decir, es operar a los niños dentro del útero de su madre a través de pequeñas incisiones”. El seguimiento continúa a lo largo de los años. “Poder ver la evolución hasta que son adolescentes permite comprobar la eficacia de lo que hacen, que es algo muy difícil de comprobar”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora