Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Tumores y enfermedades del sistema circulatorio, principales causas de muerte en Navarra

El total de fallecidos ascendió a 5.771, 2.989 hombres y 2.782 mujeres durante el año 2021

Ampliar Una especialista observa las radiografías de un paciente
Una especialista observa las radiografías de un pacienteArchivo
Actualizado el 19/12/2022 a las 13:26
Las principales causas de muerte durante el año 2021 en Navarra, clasificadas por grandes grupos de enfermedades, fueron los tumores (29,4 %) y las enfermedades del sistema circulatorio (23,8 %).
Las enfermedades infecciosas, que incluyen covid-19 virus identificado y covid-19 sospechoso, fueron la cuarta causa de muerte (7,4% del total), según el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat que destaca que el 83,4 % de las defunciones de este último grupo correspondió a covid-19 virus identificado y el 0,5 % a covid-19 sospechoso. El total de fallecidos ascendió a 5.771, 2.989 hombres y 2.782 mujeres.
Entre los hombres, en comparación con el año anterior, los descensos más significativos se dan en las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias y por enfermedades del sistema respiratorio, que descienden 10,0 y 2,0 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que aumentan en 5,9 puntos las muertes por tumores.
En las mujeres, descienden las muertes causadas por enfermedades infecciosas y parasitarias, 12,2 puntos porcentuales menos, y el aumento más significativo se da en las muertes debidas a tumores (5,0 puntos porcentuales).
La covid-19, del grupo de enfermedades infecciosas, fue la causa de muerte más frecuente en el año 2021 y por ella murieron 357 personas por covid-19 virus identificado fallecieron y dos por covid-19 sospechoso.
Por detrás se situaron los tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón con 331 defunciones y los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil con 316 decesos.
Los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón fueron la primera causa de muerte más frecuente entre los hombres con 244 fallecidos y la covid-19 virus identificado, con 200, la segunda. Les siguen las defunciones causadas por enfermedades cerebrovasculares (152) y otras enfermedades del corazón (143).
Entre las mujeres, la primera causa más frecuente fue el alzhéimer (con 197 fallecidas), seguida de los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil (192) y de las enfermedades cerebrovasculares (163). La covid-19 virus identificado fue la cuarta causa de muerte entre las mujeres (157).
Por grupos de edad, casi seis de cada diez menores de 15 años fallece debido a lo que se denomina “resto de causas” y dentro de stas destacan afecciones originadas en el periodo perinatal y malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.
Las causas principales de defunción entre la población de 15 a 39 años, son las causas externas de mortalidad que agrupan el 54,9 % de las defunciones, porcentaje que se eleva al 60,6 % en los varones y se reduce al 44,4 % en el caso de las mujeres.
Poco más de la mitad de los fallecimientos de personas entre 40 y 64 años fue por tumores, el 52 %, porcentaje que se eleva al 58,5 % en el caso de las mujeres y se reduce al 48,5% en los varones.
En los mayores de 64 años, las principales causas de muerte se deben a tumores (el 27 %) y a enfermedades del sistema circulatorio (el 25 %). En los hombres la principal causa de muerte son los tumores (32,2 %) mientras que para las mujeres son las enfermedades del sistema circulatorio (25,8 %).
Respecto al lugar de defunción, el 53 % se produjeron en centros hospitalarios, cifra similar a los años anteriores, mientras que las que se produjeron en domicilios aumentaron hasta el 32,5 % y las de residencias socio-sanitarias bajaron al 11,1 %.
La tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio en hombres presenta un descenso de 36,1 puntos, en el periodo 2019-2021 con respecto al periodo anterior (2018-2020) y un descenso de 48,8 puntos en el caso de las mujeres.
Entre los hombres ascienden en 16,1 puntos de las defunciones debidas a enfermedades infecciosas y parasitarias y en mujeres, el único grupo de enfermedades que asciende es el de Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas con 0,2 puntos.
Aunque las principales causas de muerte son las mismas para hombres y mujeres, las tasas masculinas son más altas, según los datos aportados. Las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron las enfermedades del sistema respiratorio con una relación de 2,4 muertes de hombres por cada mujer fallecida por dicha causa y las causas externas de mortalidad con una relación de 2,3 muertes de hombres por cada mujer.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora