Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación especial

Los centros Andrés Muñoz y Torre Monreal incorporan a dos profesionales de terapia ocupacional

Navarra es la comunidad "con mayor porcentaje de alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo", un 21,9%

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 24/03/2022
P:
L: TUDELA
T: COLEGIO PUBLICO DE EDUACION ESPECIAL TORRE MONREAL. PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD
Colegio público de educación especial Torre Monreal, en una imagen de archivoBlanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/12/2022 a las 10:17
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha incorporado a dos terapeutas ocupacionales a las plantillas profesionales de los dos centros públicos de educación especial de Navarra, Andrés Muñoz Garde, en Pamplona, y Torre Monreal, en Tudela.
Según han informado en nota de prensa desde el Ejecutivo foral, la integración de estos profesionales con perfil de terapia ocupacional constituye "un novedoso pilotaje que refuerza la atención al alumnado de necesidades educativas especiales de ambos centros".
Junto con el resto del equipo educativo, planificarán y ejecutarán el programa individualizado de cada estudiante con el objetivo de que "alcancen un nivel suficiente de competencia que les permita lograr la máxima autonomía en sus actividades cotidianas".
Ambos terapeutas ocupacionales asesorarán asimismo a las tutorías, equipos educativos, auxiliares educativos, familias y otros profesionales sobre los programas específicos de terapia ocupacional para cada escolar, así como sobre aquellos aspectos de los mismos "en los que deban colaborar".
Seleccionar y pautar el uso de dispositivos, gestionar productos de apoyo, adaptar el entorno a la tarea, realizar y recomendar modificaciones en el mobiliario ordinario para mantener al alumnado "en la mejor postura para el aprendizaje y uso funcional de las manos" son tareas que, en coordinación con el resto de profesionales, serán de su responsabilidad.
Este curso escolar 2022-2023 se configura así como el primero del pilotaje en esta materia. El presente curso 2022-2023 cuenta además con 600 horas de atención por parte de fisioterapeutas (150 horas más que en el curso 21/22) para el alumnado con necesidades educativas especiales.
El departamento de Educación ha incrementado asimismo en 300.000 euros el presupuesto de la convocatoria para necesidades educativas especiales en la enseñanza concertada para el año 2023, además de lo correspondiente a retribuciones. 
"MEJORA DE LA ATENCIÓN" AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES
La incorporación de este perfil profesional en las estructuras de los centros de Educación Especial es la última de una serie de actuaciones del departamento "en la mejora de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales", en el que destaca el Decreto Foral que crea el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA) como "centro altamente cualificado de referencia en el ámbito de la inclusión educativa", presentado el pasado 25 de noviembre; el enfoque de la nueva Orden Foral de Inclusión que recoge una contextualización inclusiva, alineada con los principios de la LOMLOE: principio de no segregación; corresponsabilidad de todo el claustro y carácter preventivo/proactivo frente a la actual concepción de modelo reactivo y la resolución por la que se aprueba un protocolo de evaluación, análisis e intervención "ante conductas problemáticas que conllevan una grave desregulación en alumnado con necesidades educativas especiales, con el objetivo fundamental de articular y mejorar las prácticas que se asocian al manejo de conductas que se describen como gravemente problemáticas, para lo cual se integrará en el Plan de Convivencia de los centros educativos".
Desde el inicio de curso el pasado mes de septiembre, Educación ha ido asignando a los centros educativos de la Comunidad foral una ampliación total de 1.100 horas de atención al alumnado detectado y valorado con necesidades específicas y especiales de apoyo para el curso 22/23.
Por un lado, los especialistas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y apoyo a Primaria tendrán 600 horas más, y los especialistas de apoyo educativo, 500 horas. Este refuerzo horario se suma así a las 19.896 horas de especialistas docentes previstas desde junio (500 horas más que en el curso 21/22), y a las 10.623 horas de especialistas de apoyo educativo asignadas a los centros antes del verano (un 10% más que las gestionadas en el curso 21/22). Educación ha pasado a asignar 6.000 horas de recursos personales por parte de especialistas de apoyo educativo en el curso 19/20 a más 11.000 en el curso 22/23 (un 55% más).
Navarra es la comunidad de España "con mayor porcentaje de alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo", un 21,9 %, triplicando la detección de alumnado con altas capacidades, que ya alcanza el 1,05% sobre la población escolar total.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora