El coronavirus sigue afectando a la población navarra y, a pesar de que la circulación del virus se mantiene en niveles bajos, las personas que se encuentran ingresadas por esta enfermedad se han triplicado en un mes.
Según los últimos datos del departamento de
Salud, actualmente hay
52 personas hospitalizadas en centros sanitarios navarros para tratar la covid. Y, de ellas,
2 se encuentran en la UCI. Hace un mes eran 17 y se había conseguido que no hubiese pacientes en la UCI.
El incremento de ingresados por covid comenzó a ser más notable a principios de diciembre, cuando se pasó de 25 a 43 pacientes hospitalizados en una semana. La última se ha mantenido este aumento aunque en menor medida, de 44 a 52 pacientes.
Además, las defunciones por covid también se han incrementado. Las tres últimas semanas se han registrados tres decesos, respectivamente, cuando en las semanas anteriores las defunciones oscilaban entre una y dos cada semana.
EL IMPACTO DE LA GRIPE
Salud Pública ha puesto de manifiesto en su último informe que, en general, las consultas por infecciones respiratorias agudas en los centros de salud han disminuido, aunque atribuyen este hecho al impacto de los últimos días festivos.
De hecho, la gripe sigue cobrando poco a poco más fuerza y la última semana se notificaron 30 ingresos hospitalarios de personas afectadas por gripe, la cifra más alta de las últimas semanas. En el caso de la covid los nuevos ingresos fueron la mitad, 15. La gripe llevó también a la UCI a 2 personas y un paciente falleció por este motivo.
En total se confirmaron 53 casos de gripe aunque las pruebas para detectar esta enfermedad no están extendidas de la misma forma que en el caso de la covid.
Respecto al virus respiratorio sincitial (VRS), que causa bronquiolitis sobre todo en niños menores de cinco años, Salud Pública indica que la circulación de este virus está disminuyendo. Así, la última semana 11 niños menores de 15 años han tenido que ser ingresados para tratar este problema frente a los 31 y 29 que fueron hospitalizados las semanas anteriores. Además, solo uno fue a la UCI frente a 5 y 3 las dos semanas previas.
LA CIFRA
141 GASTROENTERITIS Las consultas por gastroenteritis han bajado a 141 después de varias semanas por encima de 200.