Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones 2023

Sayas y Adanero, dispuestos a hablar con el PP para ofrecer a los navarros "una alternativa de centro-derecha"

Explican que nadie del PP se ha dirigido a ellos para intentar un acercamiento, aunque este miércoles la dirección del PP navarro ha dicho que el partido "está abierto a cualquiera que quiera unir y fortalecer el centro derecha"

Ampliar Carlos García Adanero y Sergio Sayas presentan su plataforma con 631 adhesiones
Carlos García Adanero y Sergio Sayas presentan su plataforma con 631 adhesiones
Actualizado el 13/12/2022 a las 19:18
Los exdiputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, están dispuestos a hablar con el PP para poder ofrecer a los navarros una "alternativa de centro-derecha" en las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo, después de que su antiguo partido haya decidido no reeditar la coalición Navarra Suma que en la que convergieron con los 'populares' y Ciudadanos.
La Ejecutiva de la formación regionalista aprobó este lunes por unanimidad proponer a su Consejo Político concurrir en solitario a las próximas elecciones porque, según anunció su líder, Javier Esparza, "las encuestas dicen" que esta vez suman "más apoyos yendo por separado que juntos".
Sayas y Adanero, que encabezaron la lista de la coalición de Navarra Suma, fueron expulsados de UPN en marzo por un periodo de dos años y medio, tras haber votado en contra de la reforma laboral en el Congreso, desoyendo las instrucciones de la dirección, que se había comprometido con el PSOE a apoyar esa iniciativa. 
VEN A UPN BUSCANDO UN PACTO CON SÁNCHEZ
Según han explicado ambos a Europa Press, la decisión que ahora ha adoptado su antiguo partido no les ha cogido por sorpresa porque viene a confirmar que la intención de Esparza de acabar pactando con el PSOE de Pedro Sánchez.
Ante esta situación, los dos se muestran abiertos a hablar con el PP para, en palabras de Sayas, "ofrecer una alternativa de centro-derecha a los navarros" en las elecciones de mayo. Tras su expulsión, los dos diputados lanzaron la Plataforma Navarra, con cuyos miembros deberán consensuar los pasos a dar a partir de ahora.
De momento, explican, nadie del PP se ha dirigido a ellos para intentar un acercamiento, si bien este miércoles la dirección del PP navarro ya ha dejado claro que el partido "está abierto a cualquiera que quiera unir y fortalecer el centro derecha y a sumar para ser alternativa" a Pedro Sánchez y a la líder del PSN y presidenta de la comunidad María Chivite.
Sayas ha recalcado que "no tiene sentido" que tres siglas "compitan" por un mismo espacio electoral en la comunidad foral, pero ha rechazado empezar a hablar de fórmulas concretas para una eventual colaboración electoral. Lo que sí ha descartado es un acercamiento a Vox, una fuerza que, recuerda, "no es un partido foralista" y al que sitúa en otro espacio electoral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora