Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Acto

La concentración a favor de la Guardia Civil reúne a 1.400 personas en Pamplona

Javier Esparza, Inés Arrimadas, Santiago Abascal, Enrique Maya, Miguel Sanz, Rosa Díez y el nuevo líder del PP en Navarra, Javier García, entre los presentes

Descripción de la imagenMiguel Osés
Actualizado el 12/12/2022 a las 09:09
La avenida de Galicia de Pamplona, frente a la comandancia de la Guardia Civil, reunió este domingo a unas 1.400 personas -según datos de la Delegación de Gobierno- para participar en la concentración organizada por varias asociaciones de Navarra como protesta al pacto alcanzado entre el gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu en los presupuestos, que en la Comunidad foral se ha traducido en el acuerdo para materializar antes del próximo marzo el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra.  
Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite); Fundación Tomás Caballero; Vecinos de Paz; Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo; Sociedad Civil Navarra; Asociación Cultural Doble12; Libertad Ya; Recuperar Navarra; Ego Non y Asociación por la Tolerancia fueron las encargadas de organizar la iniciativa que comenzó a las doce con la lectura de un manifiesto a cargo de Pilar María Pilar Ollo, sobrina del capitán de la Guardia Civil asesinado por ETA en 1984 José Luis Ollo.
No sería el único agente recordado durante la concentración, en la que se leyeron los nombres de todos los guardias civiles asesinatos por ETA en Navarra, así como de aquellos agentes navarros del cuerpo que también sucumbieron en atentado terrorista. 
Además, se recordó a todas las víctimas de las que este domingo se cumplía su aniversario, con un especial recuerdo a las del atentado a la Casa Cuartel del Zaragoza.
En el comunicado, se insistió en que la transferencias en tráfico era el primer paso de los "filoetarras" para desterrar a 150 familias de guardias civiles que viven en Navarra. Y se exigió que se prohíban los actos de odio como el Alde Hemendik, el Ospa Eguna y los Ongi Etorris.
Una afirmación, la de que se abre la puerta a la expulsión de la Benemérita, que compartieron los políticos de UPN, PP, Ciudadanos y Vox que se adhirieron a la concentración, con la presencia del presidente de UPN, Javier Esparza, del del PP en Navarra, Javier García, y el coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Foral, Carlos Pérez Nievas, así como el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN), junto a concejales de NA+ de la capital y la comarca, además de los líderes políticos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de Vox, Santiago Abascal y del PP, con la presencia de su vicesecretario de Política Autonómica y Local, Pedro Rollán
También se pudo ver a Rosa Díez (de la desaparecida UPyD), al diputado suspendido de militancia en UPN, Sergio Sayas, y al que fuera presidente de Navarra con gobierno regionalista Miguel Sanz.
El acto, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los guardias civiles asesinatos, terminó con el himno y los vivas a la Benemérita, Navarra y España.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora