Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Ollo explica cómo hicieron el censo provisional de personas vinculadas al franquismo

La consejera detalla que esa lista, en la que no incluyeron a Félix Huarte ni a Miguel Javier Urmeneta, se elaboró con personas que “sin ninguna duda habían participado en vulneraciones de derechos humanos”

Ampliar La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, durante una intervención en un pleno del Parlamento
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, durante una intervención anterior en un pleno del ParlamentoEDUARDO BUXENS/archivo
Actualizado el 01/12/2022 a las 12:29
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, Ana Ollo, ha explicado en el pleno del Parlamento los criterios que siguieron para elaborar el censo “provisional” de personas vinculadas al franquismo en el que no incluyeron ni a Félix Huarte ni a Miguel Javier Urmeneta, quienes en 2014 a título póstumo recibieron la Medalla de Oro de Navarra por su impulso a la industria de la Comunidad foral.
Hay que recordar que Ollo era también consejera en la pasada legislatura, cuando el Ejecutivo de Uxue Barkos encargó un estudio a la UPNA que incluía un nomenclátor de nombres de personas vinculada al franquismo. En esa lista figuraban tanto Huarte como Urmeneta. Al elaborar el censo y llevarlo para su aprobación a la comisión técnica, la consejera ha relatado que propusieron integrarlo con “personas que sin ninguna duda habían participado en vulneraciones de derechos humanos”.
Ollo ha explicado que no quitaron nombres de ningún sitio, ya que lo que hicieron “por primera vez” fue un censo basado en diferentes estudios y trabajos. Ha anunciado además que va a poner en manos del Parlamento todos esos informes en los que se basó ese censo para que los tengan los grupos de la Cámara.
PIDE QUE NO SE UTILICE ELECTORALISTAMENTE
Ha subrayado que el censo fue provisional porque necesitaban “actuar con rapidez” y porque sabían que eran necesarias nuevas investigaciones que, además, se han seguido haciendo, ha recalcado.
Sobre las personas que figuran en ese censo, ha explicado que no se ha ampliado porque eso le corresponde a la comisión técnica a la que convocarán en enero para seguir realizando ese trabajo.
“Trabajos en los que no pretendan que arrastremos a la memoria al lodazal o resolvamos urgencias electorales o partidistas”, ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora