Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A fondo

Educar por separado a chicos y chicas

Diferente ritmo de maduración y mejores resultados, los principales argumentos de un modelo mundial

Ampliar Una maestra y un alumno de Irabia-Izaga. En Infantil es mixto
Una maestra y un alumno de Irabia-Izaga. En Infantil es mixtoDN
Publicado el 19/11/2022 a las 06:00
4.350 alumnos estudian en los dos colegios. En Irabia-Izaga estudian 1.950 alumnos en sus dos sedes. Además, cuenta con 230 profesores y auxiliares. En Miravalles-El Redín estudian 2.395 alumnos e imparten clase 206 profesores.
¿Qué es la educación diferenciada?
Es la que separa a los chicos y las chicas en las aulas, entre otros motivos, en virtud a sus diferentes ritmos madurativos
¿Quién la imparte en Navarra?
Miravalles-ElRedín e Irabia-Izaga. Las aulas son mixtas en Infantil y después separan en sus sedes masculinas y femeninas. En el primer caso pertenece a grupos de Fomento y en el segundo es una obra corporativa del Opus Dei.
PELEA JUDICIAL POR LOS CONCIERTOS
Con más de medio siglo de enseñanza en Navarra, los últimos años han sido convulsos en los tribunales, donde han defendido su modelo de enseñanza. En 2021 el Gobierno de Navarra y sus socios retiraron los conciertos a ambos centros en virtud de la nueva ley educativa, la LOMLOE, que prohibe financiar a centros que separan por sexto. Ambos centros recurrieron y mientras llegaron a un acuerdo para hacer mixtas sus aulas progresivamente por cursos, estando unidos en Infantil, 1º y 2º de Primaria. El TSJN avala ahora sus posturas al apreciar indicios de incostitucionalidad en la norma que les impide optar a los convenios en igualdad de condiciones. El TC será ahora el que dictaminará.

EL MODELO EN EL MUNDO

​España: 170 (50 concertadas)

EEUU: 1.890 escuelas. Obama incorporó en 2009 este modelo a la escuela pública.

Reino Unido: 1.092 escuelas (416 con fondos públicos).

Alemania: En Baviera el 25% de las escuelas ofrecen materias diferenciadas.

Australia: 1.479 escuelas, 139 de ellas públicas.

Otros: Canadá (140), Sudáfrica (350 públicas, 61 privadas), Japón (380 públicas, 22 privadas), Corea del Sur (1.483; 703 públicas) o Francia (238).

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora