Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Espaldarazo de la justicia a los conciertos de Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín

El TSJN emite dos autos ante los que no cabe recurso en los que aprecia inconstitucionalidad en la ley que prohibe financiar a la educación diferenciada

Ampliar Estudiantes del colegio Irabia-izaga
Colegio Irabia-izagaarchivo
Actualizado el 19/11/2022 a las 08:29
Aunque no quisieron pronunciarse, en los colegios Miravalles-El Redín y en Irabia-Izaga este viernes hubo respiros de alivio. Al menos, momentáneos. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra emitió dos autos que en la práctica vislumbran un espaldarazo a los conciertos economómicos de los dos centros navarros. Así, el TSJN plantea una cuestión de inconstitucionalidad respecto de la disposición adicional de la LOMLOE, la nueva ley de Educación, que prohíbe concertar a los colegios de educación diferenciada por sexos.
En dos autos, contra los que no cabe recurso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera, entre otros motivos, que esa norma puede ocasionar “un trato discriminatorio” a esos colegios en relación a los centros educativos que desarrollen el principio de coeducación.
Por eso suspende el procedimiento judicial abierto hasta que el Constitucional no resuelva sobre la admisibilidad de la cuestión de inconstitucionalidad, que de ser admitida a trámite supondrá que el proceso siga suspendido hasta la resolución definitiva.
El procedimiento que ha motivado esta cuestión tiene su origen en dos recursos presentados por Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín contra una resolución del departamento de Educación del Gobierno de Navarra que en febrero de 2021 estableció el procedimiento para la renovación de los conciertos 2021-2027 en la etapa de Primaria.
El pasado 14 de julio, el Tribunal Superior suspendió el plazo para dictar sentencia y dio traslado a las partes y al Ministerio Fiscal para que presentaran alegaciones sobre la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad, momento en el que el ministerio público manifestó que no se oponía a su planteamiento, mientras que los dos colegios solicitaron que se instara la cuestión.
El Gobierno de Navarra, por su parte, alegó que lo consideraba “innecesario” debido a que el Constitucional ya admitió a trámite el recurso presentado por Vox sobre esta y otras cuestiones.
Sin embargo, el TSJN considera procedente presentar la cuestión ya que tiene dudas de la constitucionalidad por varios motivos. El primero de ellos por “un trato discriminatorio” a estos centros educativos al no poder acceder a una coeducación y recibir a la vez conciertos económicos. El segundo es que puede atentar contra el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Ya que podrían no elegir estos centros que quieren por carecer de concierto.

APUNTE \ Nacho Calvo | La verdadera finalidad

​Llevamos tantos años andando y desandando leyes que ya asumimos como normal que una legislación se elabore, se apruebe y se aplique aún sabiendo que está llena de interrogantes. Habría que preguntarle al legislador si es que confía en colarla como sea o si realmente no puede esperar a que tenga la seguridad jurídica necesaria para echar a andar. Finalmente son piedras contra su propio tejado, porque lo que se acaba cuestionando es su verdadera finalidad.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora