Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Congreso #WineCom

Sergio Torres: "No entendemos la cocina sin una buena copa de vino detrás"

El chef ha participado este viernes en Pamplona en el congreso #WineCom, organizado por Vinos D.O. Navarra en colaboración con la Universidad de Navarra

Ampliar Sergio Torres
El chef Sergio Torres, copropietario de Cocina Hermanos Torres, durante su ponencia en el congreso #WineComEFE/Villar López
Publicado el 18/11/2022 a las 12:24
El chef Sergio Torres, copropietario de Cocina Hermanos Torres, ha puesto en valor durante su ponencia en el congreso #WineCom el papel del vino en relación a la comida y es que, según ha asegurado, ni él ni su hermano Javier entienden la cocina “si no hay una buena copa de vino detrás".
Según ha comentado en el congreso, organizado en Pamplona por Vinos D.O. Navarra en colaboración con la Universidad de Navarra, en su andadura gastronómica junto a su hermano Javier ha descubierto que “el vino es una parte tan importante como la gastronómica” y no entienden la cocina “sin una buena copa de vino”.
Tal es así que, según ha indicado, en su restaurante cuentan en la actualidad con cinco sommeliers uno de los cuales “esta buscando siempre vino” en un mundo el vitivinícola en el que existe innovación constante.
En este sentido ha querido dejar claro que lo más importante para determinar la calidad de una botella no es su precio y que su búsqueda constante de nuevos caldos “no significa vino caro sino vino interesante”.
El maridaje es un aspecto al que ellos dan mucho valor pero que en general, ha comentado, se deja más de lado en el mundo de la comunicación generalista donde “solo se habla de gastronomía” y falta programas televisivos que hablen del vino al igual que se hace con la cocina.
Según ha indicado el vino en este momento se encuentra en un momento de gran especulación y el precio de grandes botellas “se está poniendo estratosférico”. Esto, ha reconocido, hace que en ocasiones en los menús que ofrecen los caldos que ofertan sean más caros que la propia comida.
Esta situación, ha referido, les ha hecho cambiar su estrategia en cuanto al futuro del vino y ya no apuestan tanto por esas botellas más especulativas “tremendamente caras que duran muy poco en la carta” para “intentar visualizar qué pasará dentro de 10 años en el mundo del vino” apostando por “productores jóvenes que están haciendo cosas muy interesantes”.
Ha destacado también la importancia de la comunicación en el mundo gastronómico reconociendo que durante muchos años ellos cometieron el error de pensar que solo con tener una gran formación y ser buenos cocineros iban a triunfar.
“Pensamos: ya vendrán y no venían”, ha recordado apuntando que “el boca oreja es muy interesante” pero se dieron cuenta de que solo con esa fórmula nadie les conocía.
Totalmente consciente de que la oportunidad que tuvieron ellos a través de la televisión no se le presenta a todo el mundo ha aclarado que sí hay otras vías de comunicación más accesibles que es muy recomendable utilizar para poder darse a conocer y crecer.
Ha recordado que aunque están enamorados de la gastronomía un restaurante no deja de ser un negocio que requiere rentabilidad y ha subrayando que para poder apostar con un producto determinado es imprescindible tener conocimiento sobre el sector para garantizar una buena inversión.
En lo que respecta los vinos nacionales ha asegurado que España cuenta con “vinos de mucha calidad” no quedándose atrás en este aspecto Navarra, una zona en la que hay “vinos de culto” y una “vinícola muy antigua y muy interesante” y donde además “gastronómicamente se come de narices”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora