Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Saiz defiende los presupuestos de 2023 y acusa a NA+ de decir "no por sistema a todo"

La consejera afirma que es irreal la Navarra más empobrecida que dibuja la coalición de UPN, Ciudadanos y PP

Ampliar La consejera de Economía y Hacienda Elma Saiz durante su intervención en el pleno del Parlamento
La consejera de Economía y Hacienda Elma Saiz durante su intervención en el pleno del Parlamentoefe
Actualizado el 17/11/2022 a las 11:12
La consejera de Economía y Hacienda, la socialista Elma Saiz, ha defendido los presupuestos de Navarra que ha elaborado el Gobierno para el año que viene y que ha pactado con EH Bildu. Ha acusado al grupo de Navarra Suma de decir “no por sistema” a todo, “negándose incluso a participar en la negociacíón” de las grandes cifras cuando no aceptó la invitación del Ejecutivo a sentarse.
Saiz ha intervenido en el pleno en el que se ha rechazado la enmienda contra todo el proyecto de presupuestos que ha presentado Navarra Suma. Era un desenlace previsto y que implica que ahora se iniciará el debate de los ingresos y gastos con las enmiendas parciales que presenten los grupos.
La consejera ha repasado algunos de los argumentos de NA+ contra las grandes cifras y ha negado que no hayan tenido en cuenta la incertidumbre económica o hayan podido ser optimistas en las previsiones macroeconómicas con las que han diseñado los presupuestos de la Comunidad foral para el año que viene. Ha recordado que el organismo independiente de la AIReF (autoridad independiente de responsabilidad fiscal) avaló la previsión de crecimiento económico planteada por el Ejecutivo para 2023.
"LA IZQUIERDA SABE GESTIONAR CON RESPONSABILIDAD"
La titular de Hacienda ha recalcado que el Ejecutivo va a seguir “monitorizando” la situación y actualizando las previsiones económicas periódicamente. “Si advertimos algún cambio significativo, por supuesto que actuaremos y tomaremos medidas”,
Saiz ha recalcado que aunque Navarra Suma les quiera pintar como un Gobierno “irresponsable y optimista”, la “izquierda sabe gestionar la economía con responsabilidad”.
La consejera ha negado que la Comunidad foral se haya empobrecido estos años, como asegura Navarra Suma, y ha afirmado que eso se puede contrastar con los datos del PIB o del empleo. Ha concluido afirmando que el “único anhelo” de Navarra Suma “es recuperar el poder”.
El resto de grupos se ha sumado a la crítica a NA+. El socialista Ramón Alzórriz ha destacado que Esparza anunció la enmienda a la totalidad cuando todavía no conocía el proyecto. Uxue Barkos, de Geroa Bai, y Marisa de Simón, de I-E, han señalado que “la única alternativa” que plantea el grupo de Javier Esparza “es que no haya presupuestos”. Laura Aznal, de EH Bildu, ha sostenido que “la receta” de UPN, Ciudadanos y PP en esta situación es “la austeridad, sacar la tijera y recortar servicios públicos”, una política de NA+ que también ha rechazado Mikel Buil, de Podemos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora