Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

NA+: "Los presupuestos son el pegamento que aúna el batiburrillo de socios del Gobierno"

La coalición de UPN, PP y Ciudadanos se queda sola en su defensa de la enmienda a la totalidad contra el proyecto pactado por el resto de partidos

Ampliar NAVARRA SUMA María Jesús Valdemoros
La portavoz de NA+, María Jesús Valdemoros, durante su intervención en el pleno de este juevesCEDIDA
Actualizado el 17/11/2022 a las 14:18
El Parlamento está tramitando el cuarto y último presupuesto anual de Navarra, el de 2023, que el Gobierno de María Chivite va a sacar adelante con EH Bildu. En el pleno que celebra este jueves la Cámara se ha debatido y rechazado, y ya son cuatro, la enmienda a la totalidad contra el proyecto que ha presentado Navarra Suma y que ha tumbado el resto de grupos.
La portavoz de NA+ María Jesús Valdemoros ha sostenido que “la única certeza” de los presupuestos es “que han sido pegamento para aunar el batiburrillo de partidos que sostienen al Gobierno”.
Ha cuestionado si son los que Navarra necesita en esta situación, poniendo en duda en primer lugar el “realismo” de las previsiones económicas en las que el Ejecutivo ha basado su diseño de ingresos y gastos de la Comunidad foral para 2023 en este escenario de “incertidumbre”.
La portavoz de NA+ ha señalado que el único objetivo es aumentar el gasto previsto, prestando “mas atención al volumen de recursos que a su gestión” y que en el proyecto no se perfila un proyecto de “largo plazo” para Navarra.
Ha indicado que pese al aumento de recursos para las arcas públicas que han ocasionado la inflación, los fondos europeos y la suspensión de las reglas de estabilidad, esa “abundancia se ha topado” con la “incapacidad” del Ejecutivo, al que además ha acusado de no tomar medidas efectivas para paliar la situación de las rentas medias y bajas y de las empresas.
Frente a la acusación del Gobierno de que NA+ se ha negado a negociar, Valdemoros ha recordado que su coalición propuso sentarse con el Ejecutivo de María Chivite si este no lo hacía con Bildu. “No quisieron. Pactan con Bildu porque quieren, solo faltaba que la culpa la tengamos nosotros”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora