Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fondos europeos

El Gobierno navarro ha gastado hasta ahora solo 35 millones de los fondos europeos de recuperación

La consejera Saiz sostuvo el 7 de octubre que "el gasto programado a octubre de 2022" de estos fondos era de 209 millones

Ampliar La portavoz del Ejecutivo foral, Elma Saiz, durante la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno
La portavoz del Ejecutivo foral, Elma Saiz, durante una rueda de prensa tras la sesión semanal del GobiernoDN
Actualizado el 14/11/2022 a las 22:01
El gasto efectivo que ha realizado hasta este momento el Gobierno de Navarra en proyectos de recuperación financiados con fondos europeos es de 35 millones de euros, según ha confirmado este lunes en una rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Son los llamados proyectos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resilencia) que financia la UE.
El Ejecutivo está llevando a cabo con estos fondos 111 proyectos en los que prevé invertir hasta 2026 un total de 449,7 millones, según ha asegurado la consejera. 
En las arcas forales están ya 297 millones procedentes de la UE, de los que se encuentran"en fase de ejecución", ha matizado en la rueda de prensa, 220,4 millones. Una cifra que como se indicaba baja a 35 millones si hablamos realmente de "ejecución finalizada".
GASTO "PROGRAMADO" VERSUS GASTO "INICIADO"
El pasado 7 de octubre, en su primera comparecencia trimestral obligada por ley en el Parlamento para informar sobre la evolución de los fondos que gestiona el Gobierno foral, la consejera Elma  Saiz afirmó que en Navarra había en ese momento 113 proyectos en ejecución, "con un gasto programado a octubre de 2022 de 209 millones de euros".  
El caso es que lo que lleva gastado el Ejecutivo foral hasta este mes de noviembre en los proyectos, que se han englobado en 111, son 35 millones, cifra desvelada hoy por Saiz. La consejera ha señalado este lunes que "el gasto iniciado" es por 220,4 millones. 
"Es decir, el Gobierno de Navarra tiene en fase de ejecución la mitad de la financiación prevista para los proyectos y el 78% de los fondos que ya hemos recibido", ha indicado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora