Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fondos europeos

Los fondos europeos de recuperación van en su mayoría a proyectos del Gobierno foral

Hasta ahora ha habido disparidad de cifras en torno a lo recibido y gastado

Ampliar Tanto el Gobierno central como el navarro gestionan partidas destinadas a obras en el palacio Marqués de Rozalejo
Tanto el Gobierno central como el navarro gestionan partidas destinadas a obras en el palacio Marqués de RozalejoArchivo
Publicado el 14/11/2022 a las 06:00
Iban a ser casi la panacea, el remedio para todos los males. Los fondos para la recuperación que Europa puso en marcha tras la crisis generada por la pandemia de la covid se vendieron como el dinero que iba a permitir impulsar proyectos para la transformación social y económica con la participación público-privada. Sin embargo, día a día cada vez más voces cuestionan que estén llegando a la economía real con la fuerza con la que se anunció.
Se trata de los fondos que están recibiendo las comunidades para proyectos que se enmarcan en el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los fondos MRR. Tanto desde el ámbito político como el empresarial se ha denunciado la lentitud con la que están llegando, la opacidad que en muchas ocasiones los rodea, los escollos para acceder a las convocatorias y poder cumplir los requisitos, la falta de agilidad para ejecutarlos que incluso ha reconocido la presidenta María Chivite o el baile de cifras que ha habido entre los ejecutivos a la hora de conocer cuánto llega.
El Gobierno central hasta septiembre había asignado a Navarra 394 millones. Mientras la consejera de Economía Elma Saiz afirmaba el 7 de octubre que ese mes ya habrían gastado 210 millones en 113 proyectos MRR, Navarra Suma sostenía que la cifra ejecutada era mucho menor con datos del 20 de septiembre. Este lunes la consejera da una rueda de prensa en la que se espera que por primera vez detalle cuánto se lleva gastado hasta ahora y en qué proyectos concretos.
La consejera Elma Saiz entregó el día 4 el proyecto de presupuestos 2023 para su tramitación al presidente del Parlamento Unai Hualde
La consejera Elma Saiz entregó el día 4 el proyecto de presupuestos 2023 para su tramitación al presidente del Parlamento Unai HualdeEduardo Buxens
DINERO QUE ENGROSA LOS PRESUPUESTOS NAVARROS
El Gobierno foral gestiona unos 110 proyectos. El plazo para ejecutarlos es hasta 2026 y se prevé que cuesten en total unos 450 millones, según señaló el Ejecutivo.
El gasto en los proyectos se hace a través de los presupuestos de la Comunidad foral. En los diseñados para 2023, se ha previsto que la inversión de fondos MRR alcance los 185,5 millones en partidas de los diferentes departamentos del Gobierno. Una parte relevante del gasto es para el personal que se necesita para su gestión y asistencias técnicas.
Con este empujón europeo, los presupuestos están siendo los más altos de la historia de Navarra en su cuantía, como va a ocurrir de nuevo el año que viene.
En 2023 se destinarán fondos MRR a actuaciones de movilidad sostenible (más de 11 millones), digitalizar el ciclo integral del agua (1,8 millones), subvenciones para rehabilitación energética de edificios (más de 8 millones), a la rehabilitación protegida (3,3 millones), el Centro Nacional de Industrialización y Robotización en la Construcción (1,6 millones), convocatorias de ayudas para la movilidad eléctrica (al menos 10 millones) o para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento energético (por más de 14 millones).
También incluyen proyectos como vehículos de extinción de incendios (1,1 millones), obras en centros educativos 0-3 y convenios con los ayuntamientos para la escolarización en esa edad (en total más de 9 millones), gestión forestal (3,5 millones), tendidos eléctricos (1,3 millones), obras en centros sociosanitarios propios y de las entidades locales (más de 18 millones), o las obras del Palacio Marqués de Rozalejo para que albergue el Centro de la Memoria Histórica (4,9 millones).
EL ÁMBITO POLÍTICO CRITICA EL "BAILE DE CIFRAS"
Varios grupos políticos han expresado en el Parlamento sus críticas sobre la falta de transparencia o la lentitud en la ejecución de estos fondos, críticas no sólo de la oposición. Navarra Suma, Bildu, pero también Geroa Bai lamentaban el pasado octubre el “baile de cifras” que los gobiernos foral y central estaban ofreciendo sobre los fondos recibidos.
Navarra Suma denuncia que lo que se ha recibido hasta ahora dista mucho de lo que el Gobierno foral anunciaba hace dos años y lamentaba que no está llegado a las empresas.
Por su parte, EH Bildu considera constatado que su ejecución está siendo “más lenta de lo que se esperaba”, cuando hay un plazo que se debe cumplir.
La consejera de Economía, la socialista Elma Saiz, admite esa lentitud en el gasto que atribuye a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, sostiene que hoy “el despliegue está alcanzado ya una velocidad de crucero” y destaca que el dinero se está destinando a proyectos como digitalizar la enseñanza pública (19 millones invertidos), programas de orientación y apoyo a pymes y emprendedores (2 millones) o dotar de equipos de alta tecnología al Salud (15 millones). Así lo apuntó en la primera comparecencia parlamentaria que protagonizó el pasado octubre para informar de la gestión de ese dinero y que por ley deberá repetir trimestralmente.
Los autobuses eléctricos que tendrá Tudela han contado con apoyo de los fondos europeos
Los autobuses eléctricos que tendrá Tudela han contado con apoyo de los fondos europeosBlanca Aldanondo

Proyectos con fondos de recuperación que gestiona el estado (Fuente: Delegación del Gobierno central)

INNOVACIÓN
  1. Subvenciones y préstamos para proyectos de Mapsa, Tutti Pasta y Magnesitas Navarras.
  2. Ayudas a la Asociación Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood), la Asociación de la Industria Navarra AIN y la Asociación Clúster de Impresión Funcional y Aditiva (Functionalprint).
  3. Proyecto AgrarIA: Florette Ibérica y Lanzadera Digital SL.
ÁMBITO SOCIAL
  1. Itinerarios de inclusión: 5,8 millones para perceptores de renta garantizada e IMV.
  2. Derechos Sociales: Programas para mayores en situaciones de dependencia o soledad; personas que necesitan cuidados de larga duración; menores tutelados; y personas sin hogar.
COMUNIDADES ENERGÉTICAS
Han recibido ayudas Garraldargi, Urroztarra Bat y Garesbide.
EDUCACIÓN
FP. Proyectos en los que están el CIP Virgen del Camino; Centro Integrado Agroforestal; Congregación S.Fco Sales-Instituto P.Salesiano en 2, uno con Malerreka Common Zerbitzuak S.Microop; CIP ETI de Tudela; y CIP Tafalla.
CIENCIA
Ayudas en distintas convocatorias a AIN; Genbioma Aplicaciones, Soluciones Circulares de Navarra, Neuraptic y Bread Free; M Torres Diseños Industriales y Anteral; la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra; Inbiolev, Innoup Farma, Palo Biofarma, Bioagro Tech, Acciona Generación Renovable, LGAI Technological Center, Ingeniería Navarra Mecánica, Obras y Servicios Tex, Tetrace 824 y Nabrawind Technologies.
COMERCIO Y TURISMO
Ayuntamiento de Pamplona: 1,9 millones para mejora de mercados municipales; 5,5 millones a modelo turístico.
Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra: 5,5 millones a proyecto de turismo sostenible.
Navarra rural: 10,98 millones para una oferta turística conjunta de 255 municipios (sin el área metropolitana de Pamplona).
SALUD
Inveat: 12,7 millones a renovar y ampliar equipos de alta tecnología en el Hospital Universitario de Navarra y el Reina Sofía.
MOVILIDAD
14 millones al transporte público sostenible y su digitalización. Hay proyectos cofinanciados con el Gobierno foral. Incluye la mejora de la red ciclable de la comarca de Pamplona; parada intermodal del transporte en Oronoz y Lumbier; proyecto de pasarela peatonal y ciclable en Arre o la red de aparcamientos disuasorios en la comarca de Pamplona.
Pamplona: 10,2 millones. Para 20 autobuses eléctricos, puntos de carga y adaptar cocheras; o para entornos escolares seguros, entre otros proyectos.
Tudela: 1,4 millones. Para comprar autobuses y la transformación digital del servicio y adecuar el espacio urbano entre C/ Muro y el Paseo Pamplona.
OTROS
Banda ancha. En 115 municipios, con 1,3 millones.
Casa Ascunce. 578.568 euros.
Centro de Ind. y robótica de la construcción. 2,8 millones.
Palacio Marqués de Rozalejo. 6,8 millones.
UPNA Green Smart & Sustainable Campus. 3,1 millones.

CLAVES

1. ​Fondos de Recuperación y Resiliencia (MRR). Estos fondos que recibe Navarra se han ido aplicando al presupuesto. Sus ejes son un país más verde, digital, cohesionado e igualitario. Se destinan a proyectos de ámbitos como la transición ecológica, protección social, justicia o rehabilitación de vivienda. Los presupuestos 2023 recogen partidas por 185,5 millones.

2. Recursos REACT-EU. Es la reprogramación y refuerzo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). Comprende 44 actuaciones a desarrollar entre 2021 y 2023 por 147,9 millones. En 2023 se prevé gastar 63,4 millones. Incluyen 1 millón en gastos de personal para la asistencia técnica en su ejecución.

3. FEADER. En 2023 se han presupuestado gastos por 63,6 millones financiados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Navarra ha convocado ayudas para empresas por 60 millones

El Gobierno de Navarra ha gestionado hasta el momento cerca de 30 convocatorias de ayudas y subvenciones dirigidas a empresas con fondos Next Generation por unos 60 millones de euros, aunque a algunas pueden presentarse también particulares y entidades locales.
Según la información recopilada por la Confederación Empresarial Navarra, la CEN, están abiertas (a fecha 3 de noviembre) 13 convocatorias por 50,7 millones (todas ellas detalladas a la derecha).
UNA PENDIENTE Y 12 CERRADAS
Ya están cerradas 12 convocatorias que han ofertado ayudas por alrededor de 9 millones, algunas de ellas ya resueltas y otras en periodo de resolución. Han sido ayudas para inversiones en eficiencia energética y renovables (118.000 euros), a titulares de salas de cine (281.000), procesos de aceleración cultural (340.000), inversiones para infraestructuras escénicas y musicales (383.000), centros de limpieza o desinfección de vehículos de transporte de ganado e inversiones en bioseguridad de viveros (429.000), transformación de invernaderos (502.000), sistemas de gestión de estiércol en ganadería (591.000), inversiones en agricultura de precisión y tecnologías (954.000), proyectos piloto y para desarrollar nuevos productos y procesos en el programa de Desarrollo Rural Navarra (1,5 millones), ayudas a la creación de alianzas energéticas para desarrollar proyectos I+D sobre transición energética de las empresas (2,4 millones) y subvenciones al emprendimiento y microempresas en el Pirineo (940.000).
Hay una convocatoria pendiente que dará subvenciones para modernizar el comercio.
MEDIR EL IMPACTO QUE TIENEN 
La Confederación Empresarial Navarra, la CEN, lamentaba recientemente cómo la mayor parte de los fondos europeos tienen como fin inyectar dinero a los departamentos del Gobierno, o se gastan en proyectos como obras de edificios públicos, “sin lograr que las empresas puedan beneficiarse” de esos fondos en la medida en la que a su juicio sería necesaria para mejorar “su competitividad a través de la digitalización y la sostenibilidad”. Lamentaban que en los presupuestos se han reducido las partidas para el seguimiento y control de ese gasto y pedían al Gobierno de María Chivite un plan que monitorice y mida el impacto de esos fondos “con transparencia” para ver su repercusión real en las empresas “y por tanto, en la sociedad”.
En lo que se refiere a los fondos que gestiona el Estado, como los dirigidos a los PERTE, proyectos estratégicos, hay que recordar las voces en el sector agroalimentario navarro que han cuestionado el retraso y la complejidad de la convocatoria, asegurando que para algunas firmas todo ello ha tenido un efecto disuasorio.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

​250.000 euros. Ayudas para el Libro del Edificio Existente.

300.000. A proyectos técnicos de rehabilitación de edificios.

1,3 millones. Corregir líneas alta tensión en zona de protección.

1,7 millones. Programas apoyo a mujeres (zona rural y urbana).

2 millones. Ayudas para contratar personal investigador.

2,8 millones. A flota de transporte de viajeros y mercancías.

3,4 millones. Transformación a la economía verde y digital de autónomos y microempresas.

4,9 millones. Incentivos movilidad eléctrica (MOVES).

10 millones. Rehabilitación energética barrios MRR.

10 millones. Rehabilitación energética edificios MRR.

10,3 millones. Autoconsumo y almacenamiento renovables.

724.000. Diversificar oferta cultural áreas no urbanas.

2,5 millones. Instalaciones energías renovables térmicas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora