Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ley de Memoria Democrática

Podemos va a pedir que por ley Navarra revise las medallas que ha dado a “franquistas”

Además, reclamará que el Monumento a los Caídos se incluya en el catálogo de monumentos franquistas “descatalogables y desprotegibles”

Ampliar Mikel Buil, Podemos:
Mikel Buil, portavoz de Podemos, en una intervención anterior en el Parlamento de NavarraEuropa Press
Actualizado el 10/11/2022 a las 12:13
Podemos va a proponer en el Parlamento de Navarra que por ley se apruebe “la revisión de todas las medallas y condecoraciones” que la Comunidad foral “ha dado a cargos franquistas o a colaboracionistas con el franquismo”.
La iniciativa, que como ha explicado el portavoz de Podemos Mikel Buil presentan a la luz de la Ley nacional de Memoria Democrática, reclamará también que el Monumento a los Caídos de Pamplona se incluya en el catálogo de monumentos franquistas “descatalogables y desprotegibles”
Un tema que Podemos quiere llevar al debate político en Navarra después de la polémica generada con la decisión del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz de retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte. Es algo que el Gobierno de María Chivite no se plantea hacer con la Medalla de Oro que a título póstumo recibieron en 2014 tanto Huarte como Javier Urmeneta por ser los principales impulsores del Programa de Promoción Industrial que en los años 60 transformó Navarra.
En cuanto a la retirada a Huarte de la Medalla al Mérito en el Trabajo, Saiz puntualizó que la decisión que ha impulsado la ministra Yolanda Díaz está “pendiente de revisión para acreditar sus vínculos con el franquismo, tal y como establece la norma”. Sin embargo, la propia ministra no considera que esta retirada esté en revisión ni que vaya a reconsiderarla, como dejó claro cuando anunció esta retirada en octubre y en una entrevista que realizaba esta semana en Navarra Televisión. “Esto va a ser así”, subrayó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora