Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ley de Memoria Democrática

La retirada de la medalla al trabajo a Félix Huarte no es firme

Se abre un procedimiento para acreditar si hay motivos que justifiquen la decisión de la Ministra de Trabajo

Ampliar La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensaEP
Publicado el 10/11/2022 a las 06:00
La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha destacado que la decisión del Ministerio de Yolanda Díaz de retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo que en 1964 se concedió a Félix Huarte no es firme, ya que está “pendiente de revisión para acreditar sus vínculos con el franquismo, tal y como establece la norma”. 
Según la actual regulación de esta medalla, un Real Decreto aprobado el pasado febrero, se puede revocar su concesión si queda “acreditado” que esa persona formó parte “del aparato de represión de la dictadura franquista” y como tal hubiera realizado actos o conductas “incompatibles” con los valores democráticos y los derechos humanos.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la competente para iniciar de oficio el procedimiento de revocación, pero ahora se abrirá un trámite de notificación y de audiencia a personas o entidades interesadas para determinar si está justificada esa decisión. Si los hechos por los que se ha impulsado la retirada de la medalla no se acreditan, la revocación quedará sin efecto, ya que se archivará.  
Yolanda Díaz anunció el 27 de octubre la retirada de esta medalla a Franco y a otras 9 personas, afirmando que eran “nombres vinculados a la represión y a la muerte”. El Ejecutivo de María Chivite ha pedido a la ministra a través del consejero Eduardo Santos que les haga llegar el expediente en el que figuran las causas de la decisión en el caso de Huarte.
EN NAVARRA NO ESTÁ EN LOS VINCULADOS AL FRANQUISMO POR LO QUE NO SE CUESTIONA Y MANTIENE  SU MEDALLA DE ORO
El Gobierno foral que en 2014 presidía Yolanda Barcina, de UPN, dio tanto a Félix Huarte como a Javier Urmeneta a título póstumo otra condecoración: la Medalla de Oro de la Comunidad foral como “principales impulsores del Programa de Promoción Industrial” en los años 60 que transformó Navarra. 
La ley de reparación moral de víctimas del franquismo de 2013 fijó la anulación de distinciones a personas vinculadas con el régimen dictatorial. Por encargo del Ejecutivo de Uxue Barkos en 2016, la UPNA realizó un nomenclátor de personas vinculadas al franquismo, trabajo que, según explicó Elma Saiz, estuvo “consensuado con las asociaciones y aprobado por la comisión técnica de memoria histórica”. La portavoz dio a conocer que en esa relación de nombres no aparecieron ni Félix Huarte ni Javier Urmeneta, que mantienen así la máxima distinción de Navarra.
Eso sí, la consejera Saiz sostuvo que fue una medalla que se dio a los dos en representación de otras personas que también “contribuyeron” a que Navarra fuera “la más industrializada” de España”. Fue una Medalla de Oro “colectiva, no personal”, recalcó.
LA MINISTRA MANTIENE QUE LA RETIRADA ES UN HECHO
Mientras el Gobierno foral insiste en que la retirada de la medalla ministerial a Huarte está en revisión por lo que recoge la normativa que la regula, la ministra Yolanda Díaz no plantea duda alguna. El 27 de octubre afirmaba que las medallas ya se estaban retirando. Esta semana, en una entrevista en el programa Cara a cara de Navarra Televisión, cuando se le preguntó por qué había decidido retirar la distinción a Huarte respondió que cumplen así la Ley de Memoria Democrática y que esas personas “como este caso, formaron parte del aparato represor del franquismo”. Se le planteó si se puede reconsiderar y contestó que “esto va a ser así” y que ya están retirando esas distinciones.
EL GOBIERNO DE NAVARRA EVITA DAR SU OPINIÓN
Elma Saiz no quiso opinar sobre la decisión del Ministerio. 
“Como portavoz del Gobierno de Navarra, ¿cuál diría que fue el papel de Félix Huarte en la industrialización de la Comunidad?”, le planteó a continuación este periódico. La consejera eludió responder, reiterando que el Ejecutivo foral le dio en su día la Medalla de Oro como una distinción “colectiva por un trabajo colectivo”.
- “No le preguntaba por el papel colectivo, sino por el que tuvo Félix Huarte”, insistió este periódico.
- “Como le digo, en ese momento de esa concesión ya hubo un expediente completo que llevó al Gobierno de Navarra a conceder esa medalla que valoraba toda esa aportación para la industrialización de la Comunidad. No tengo nada que decir de Félix Huarte de manera individual”, zanjó Saiz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora