Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ley de Medidas Fiscales

Otras medidas fiscales: castigo temporal a las grandes fortunas

Navarra plantea incrementar durante dos años el gravamen que aplica a los patrimonios superiores a los tres millones de euros. La medida afecta a unos 380 contribuyentes e incrementará en 5,2 millones la recaudación de Hacienda

Ampliar Incentivos para elevar el ahorro en los planes de pensiones empresariales
La subida del gravamen a grandes patrimonios se plantea para dos añosCedida
Publicado el 04/11/2022 a las 20:48
A la espera de conocer el desarrollo y posible impacto en Navarra del denominado impuesto de solidaridad a las grandes fortunas planteado por el Ejecutivo central para 2023 y 2024, el Gobierno foral avanza su propia medida en la ley de medidas fiscales para 2023 conocida este viernes. 
Se trata de una subida, también temporal (dos años) en el gravamen que aplica a patrimonios superiores a los tres millones. La medida afectaría a unos 380 contribuyentes que verán cómo su cuota a pagar se multiplica por dos, si no más, y con las que se esperan recaudar 5,2 millones de euros. 
Con los nuevos tipos impositivos que se plantean, un contribuyente con un patrimonio neto de tres millones de euros pasaría de tener que pagar 26.244 euros a 51.000 euros. En el caso de un patrimonio de cinco millones, los 53.519 euros que se abonaban hasta ahora pasan a 105.000 euros y en patrimonios de 10 millones la cantidad a pagar sube desde 137.600€ a los 350.000 euros.

Unas 350 empresas podrán tributar al 23%

Entre los cambios que se plantean en el proyecto de medidas fiscales para el Impuesto de Sociedades se encuentra el incremento de 10 a 20 millones del umbral del importe neto de la cifra de negocios para que una empresa pueda ser considerada pequeña empresa y, por lo tanto, tributar al tipo nominal del 23%, frente al 28% actual. 
Un cambio que, según la Hacienda foral, podría beneficiar a 350 compañías. Peor parado sale en el proyecto la compensación de pérdidas, un tema de gran calado para las compañías. 
Lo que se plantea para 2023 es la prórroga de los límites a la reducción de bases liquidables negativas de grandes compañías. Así, el límite para las sociedades con cifra de negocio de entre 20 y 60 millones se mantendría en el 50% y en el 25% para aquellas que facturan por encima de los 60 millones.
En 2019, las empresas navarras dejaron de pagar a la Hacienda foral por las pérdidas de ejercicios anteriores 453 millones y en 2020 se introdujo un límite del 70% de la base imponible positiva. Los expertos que analizaron parte de los incentivos que se aplican las empresas propusieron entre otros aspectos la supresión del límite temporal de 15 años para que las empresas se puedan compensar las bases imponibles negativas sin límite temporal alguno.

Nuevos incentivos para emprender

El proyecto plantea una mejora de los incentivos para las personas físicas y para entidades emprendedoras, y quienes inviertan en ellas. Sube del 20 al 30% el porcentaje de reducción sobre el rendimiento neto de la actividad empresarial o profesional del IRPF o sobre la base imponible de Sociedades y que los emprendedores pueden aplicar durante el primer y segundo periodo impositivo cuyo rendimiento o base imponible sean positivos. 
También aumenta del 20 al 25% la deducción del importe de las aportaciones dinerarias en la suscripción de acciones o participaciones en entidades emprendedoras. Con el objetivo de atraer talento, se mejora el régimen especial de las personas impatriadas.

Apoyo al hidrógeno verde y comunidades energéticas

El proyecto de medidas fiscales actualiza las referencias para aplicar la deducción por inversiones en instalaciones de energías renovables incluyendo como inversiones que dan derecho al porcentaje incrementado de deducción, la inversión en instalaciones de generación eléctrica realizadas por una comunidad energética (incremento de 5 puntos porcentuales) así como las inversiones en instalaciones para usos térmicos que sustituyan la utilización de gas natural por la utilización de hidrógeno renovable (incremento máximo de 15 puntos porcentuales en función del grado de utilización del hidrógeno renovable). 
Además, con el objetivo de incentivar las inversiones en proyectos de desarrollo sostenible y de protección y mejora del medio ambiente se regula una nueva deducción en la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades
En concreto, los proyectos deberán consistir en la reutilización y reciclado de componentes de energía eólica, fotovoltaica y baterías, generados por otras empresas, producción de hidrógeno renovable y fabricación de componentes de la cadena de valor del hidrógeno renovable. El porcentaje de deducción será del 15% y el límite máximo de deducción de 15 millones de euros por empresa y proyecto.

OTRAS MEDIDAS

​Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Se rebaja del 6 al 4% el tipo de gravamen en compraventas de vivienda habitual en municipios en riesgo de despoblación.

Impuesto Grandes Establecimientos Comerciales. Se plantea excluir de la consideración de establecimientos comerciales colectivos los que están situados en zonas que limitan con otras comunidades en las que no exista un impuesto equivalente.

Registro Parejas Estables.
Se prorroga durante 2023 el plazo para inscribirse en el Registro único de parejas estables.

Tasas y precios públicos.
Se crea una nueva tasa: “Tasa por remisión de copias en formato electrónico de documentación correspondiente a procesos selectivos”. El importe de la tasa es el mismo que el que tiene establecido la obtención de copias en papel: 0,06 euros por cada página copiada y remitida.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora