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Vialidad invernal

Un equipo de 250 personas y 160 vehículos se encarga de la conservación de carreteras durante el invierno

El consejero Ciriza ha visitado el Centro de Conservación de Pamplona para conocer el plan, que está activo hasta el 30 de abril

Ampliar El director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la técnica del Centro de Conservación de Pamplona, Mª Mar Vega; el jefe de Negociado de la demarcación Centro-Norte, Luis Miguel Martín; el director del Servicio de Conservación, Pablo González; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; los técnicos y el gerente, de la empresa adjudicataria del Centro de Conservación de Pamplona, Construcciones Mariezcurrena, Pedro Rodrigo, Ana Fernández y Javier Mariezcurrena; y el jefe de la Sección de Conservación, Pedro Soto
El director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la técnica del Centro de Conservación de Pamplona, Mª Mar Vega; el jefe de Negociado de la demarcación Centro-Norte, Luis Miguel Martín; el director del Servicio de Conservación, Pablo González; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; los técnicos y el gerente, de la empresa adjudicataria del Centro de Conservación de Pamplona, Construcciones Mariezcurrena, Pedro Rodrigo, Ana Fernández y Javier Mariezcurrena; y el jefe de la Sección de Conservación, Pedro SotoCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 07/11/2022 a las 11:00
Un equipo conformado por más de 250 personas y 160 vehículos de intervención componen el dispositivo de vialidad invernal de conservación de carreteras. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el director del Servicio de Conservación, Pablo González, ha visitado el Centro de Conservación de Pamplona  para conocer el plan, que estará activo hasta el 30 de abril.
El Gobierno de Navarra atiende los 3.916 kilómetros de la red de carreteras, a través de 8 centros de Conservación, además de las vías explotadas en régimen de concesión (AP-15, Autopista de Navarra; A-12, Autovía del Camino; y A-21, Autovía del Pirineo) que se gestionan desde sus respectivos centros.
El dispositivo, que trata de prevenir, evitar o minimizar los efectos del clima invernal en la circulación de vehículos por carretera, se va a conformar por 160 vehículos de intervención y 257 personas entre personal propio de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y el personal asignado a los contratos de Conservación Integral, a los que hay que añadir el personal y los 34 equipos quitanieves gestionados directamente por las empresas concesionarias de las autovías y autopistas (A-21, A- 12 y AP-15), así como los respectivos dispositivos de policías locales, Policía Foral y Guardia Civil, coordinados desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Cohesión Territorial y SOS Navarra, movilizados en cada caso.
El Centro de Control de Conservación de Carreteras ofrece una atención de 24 horas los 365 días del año. Desde el mismo se realiza, en vialidad invernal, la coordinación con el Consejo General de Pirineos Atlánticos (Francia), las Diputaciones de Álava, Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pamplona y las concesionarias de autovías y autopistas.
Cabe recordar que Navarra cuenta con 36 puertos de montaña. Del total de la red viaria de 3.916 kilómetros, la parte proporcional atendida por los 8 centros de conservación de carreteras se reparte en cuatro demarcaciones: Centro-Norte (centros de conservación de Pamplona y Aoiz); Oeste (Mugairi, Irurtzun Carreteras e Irurtzun Autovías); Suroeste (Estella) y Sur (Tudela y Tafalla).
DISTRIBUIDAS 18.000 TONELADAS DE SAL
Obras Públicas ha distribuido ya 18.849 toneladas de sal y salmuera, para su uso frente a la nieve y el hielo, por los distintos almacenes y silos tanto de los centros de conservación de carreteras como de las concesionarias de las autovías A-12 y A-21.
El dispositivo también cuenta con 87 paneles informativos interiores y exteriores y 314 cámaras, colocadas en los túneles, las autovías A-12 y A-21 y las intersecciones y tramos de interés, que, sumadas a las 31 estaciones meteorológicas y las 59 estaciones de tomas de datos de tráfico, ayudan a mejorar la gestión de la vialidad invernal en la Red Viaria de Carreteras.
Los protocolos del plan de vialidad plantean dos niveles de actuación. El nivel 1, o fase de prevención o alerta, se activa cuando exista una predicción de nevadas o de temporal de hielo, lluvia o viento que afecte a la red de carreteras. El nivel 2, o fase de temporal, se pone en marcha cuando ya se está produciendo o se tenga certeza de la inmediatez de precipitaciones con nieve o temporal.
Además, el Departamento de Cohesión Territorial, en coordinación con el de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha facilitado cuñas y equipos quitanieves a diversas localidades de Navarra que, por su reducido tamaño y dificultad de acceso, sufren problemas de limpieza de nieves en sus vías de comunicación en caso de nevadas dado su carácter de Red Local.
BALANCE DE LA CAMPAÑA INVERNAL 2021-2022
El coste del dispositivo de vialidad invernal durante la campaña 2021-2022 fue de 2,5 millones de euros. Se trató de una campaña invernal menos intensa que la del año precedente, en la que, en general, se produjeron pocos episodios de nieve. Los únicos periodos cortos de precipitaciones de cierta intensidad se concentraron en la primera semana de diciembre y enero. El resto del invierno predominaron unas temperaturas más elevadas de lo habitual.
Se contabilizaron 46 días de nieve en Belagua (26 días de corte por nieve, 9 por ventisca y 11 por riesgo de aludes), el puerto de carretera más elevado de la red viaria foral y situado a 1.780 metros. También hubo varias semanas de corte en la frontera con Francia por protocolos de seguridad frente a inmigración y terrorismo por parte de las autoridades administrativas francesas.

Cómo circular durante un temporal

El Ejecutivo foral recuerda a la ciudadanía la importancia de colaborar con las autoridades durante los temporales invernales y los periodos en los que se complica el estado de las vías.
Por ello, se insta a realizar solos los trayectos que sean imprescindibles; si es necesario ponerse en circulación, se recomienda tomar una serie de medidas de precaución antes de iniciar el desplazamiento:
  • Respetar las indicaciones de las autoridades de tráfico como del personal que trabaja en la conservación de las carreteras.
  • No entorpecer la circulación de los quitanieves y, en caso de detener el vehículo, hacerlo fuera de la calzada.
  • Viajar de día y, a ser posible, por carreteras principales.
  • Tomar precauciones antes de salir a la carretera: revisión del neumático adecuado, cadenas, batería o correcto funcionamiento de las luces.
  • Salir con el depósito de combustible lleno.
  • Atender las restricciones de circulación, en caso de manejar un vehículo pesado.
  • Con cadenas, no circular a más de 30km/h.
  • Llevar linterna, agua para beber, ropa de abrigo y la batería del móvil cargada.
  • Circular con las luces de cruce activadas para ver y ser visto.
  • Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
  • Precaución en la entrada y salida de túneles y en el cruce con vehículos en las vías de doble sentido.
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