Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Espacio aéreo

El riesgo de caída de un cohete chino causa retrasos en el aeropuerto de Pamplona

Dos vuelos procedentes de Madrid y Barcelona cuentan con retrasos

Ampliar Imagen de la trayectoria del cohete chino
Imagen de la trayectoria del cohete chinoEUSST
Actualizado el 04/11/2022 a las 12:37
La reentrada de un cohete chino en la atmósfera, que ha afectado a parte del espacio aéreo español y ha provocado la suspensión de la operativa del aeropuerto de Barcelona, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 8:38 y las 9:38 horas, ha causado retrasos en dos vuelos previstos para este viernes en el aeropuerto de Noáin
Los restos del cohete han caído alrededor de las 11 horas sobre el Océano Pacífico.
Aunque el cierre ha sido levantado ya en la zona aérea de Barcelona, el de otras zonas sigue afectados. Puede haber, por lo tanto, más retrasos en el el aeropuerto navarro.
Imagen de las zonas aéreas afectadas por el cohete chino. En la imagen, la zona marcada con marrón clara que ya ha levantado las restricciones
Imagen de las zonas aéreas afectadas por el cohete chino. En la imagen, la zona marcada con marrón  ya ha levantado las restricciones. En la que se encuentra Pamplona - marrón clara- todavía noDN
En la imagen, la zona marcada con color marrón y en la que se encuentra el aeropuerto de Barcelona, ya ha levantado las restricciones. Continúan, sin embargo, en el resto de zonas. La zona marcada con color marrón claro y en la que se encuentra el aeropuerto de Noáin sigue afectado.
En concreto, ha afectado al avión procedente de Madrid, que debería haber aterrizado en Noáin a las 10 horas y lo ha hecho a las 11. Este avión ha sufrido un retraso también en su salida, prevista para las 10:40 - lo ha hecho a las 11:30-. 
Retrasos en los vuelos del aeropuerto de Pamplona
Retrasos en los vuelos del aeropuerto de Pamplona
Por otro lado, la interrupción del tráfico en el aeropuerto de El Prat ha afectado al vuelo Barcelona - Pamplona, previsto para las 11:40 horas, y que cuenta con un retraso de 20 minutos. Su salida, que estaba prevista para las 12:10 horas, se ha retrasado otros 20 minutos.
Retrasos en los vuelos del aeropuerto de Pamplona
Retrasos en los vuelos del aeropuerto de Pamplona
LOS RESTOS DEL COHETE HAN CAÍDO SOBRE EL PACÍFICO
Los restos del cohete chino lanzado el 31 de octubre han caído este viernes 4 de octubre  a las 11:01 hora sobre el Océano Pacífico.
El Comando Espacial de Estados Unidos informó en su cuenta de Twitter que restos del cohete "volvieron a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 10.01 UTC", una hora más en el horario de Madrid.
La suspensión del tráfico aéreo, que ha afectado durante la mañana de este viernes al aeropuerto de Barcelona-El Prat , se ha levantado. Las afecciones siguen afectando, de todas formas a otras zonas del tráfico aéreo del país, entre ellos en el que se encuentra el de Pamplona.
La decisión de suspender los vuelos ha sido tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (un órgano interministerial para situaciones de crisis) después de que diversas agencias de seguridad aérea mundiales hicieran un seguimiento de la trayectoria del cohete, de ocho toneladas, que iba a hacer una entrada incontrolada en la atmósfera.
El Departamento se constituyó en la tarde del jueves y ha mantenido reuniones durante toda la madrugada y encargó a Enaire, el operador del tráfico aéreo, ejecutar la suspensión.
Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora