Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Geroa Bai acusa a su socio el PSN de cargarle toda la responsabilidad en el caso de las mascarillas de Sodena

La consejera de Economía, la socialista Elma Saiz, afirma que si la operación hubiese seguido el procedimiento  y hubiese contado con autorización, se habrían evitado los efectos negativos que ha tenido

Ampliar El director general de Intervención, Iñaki Arrizabalaga, la consejera Elma Saiz y la presidenta de la comisión Isabel Aramburu (Geroa Bai)
El director general de Intervención, Iñaki Arrizabalaga, la consejera Elma Saiz y la presidenta de la comisión Isabel Aramburu (Geroa Bai)Jesús Garzaron
Publicado el 03/11/2022 a las 06:00
Geroa Bai acusó ayer a la parte socialista del Gobierno de Navarra de haber cargado sobre sus hombros toda la responsabilidad sobre el desenlace de la operación de compra de mascarillas para las empresas que firmaron la empresa pública Sodena, la CEN (Confederación Empresarial Navarra) y la empresa Albyn. Ahora hay 1,7 millones de mascarillas en un almacén y a meses de caducar y 1,8 millones de pérdidas para las arcas públicas. Los socialistas por su parte recalcan que los responsables de lo que hace cada empresa pública son los consejeros que está al frente de la misma.
Sodena está presidida por el consejero del Gobierno de Desarrollo Económico y Empresarial, cargo que ocupa Geroa Bai. Cuando se firmó el acuerdo a tres el 7 de mayo de 2020 ocupaba el cargo Manu Ayerdi y desde febrero de 2021, Mikel Irujo.
SAIZ: LA CPEN NO CONOCÍA "LOS DETALLES" DE LA OPERACIÓN
La consejera de Economía, la socialista Elma Saiz, compareció ayer en el Parlamento a petición propia y de Navarra Suma para abordar su responsabilidad en lo ocurrido. Su mensaje fue que no ha tenido ninguna y que si el asunto salió a a luz fue por el trabajo del servicio de auditoria, integrado en la dirección general de Intervención de su departamento.
Esa auditoría, al ver el deterioro económico en las cuentas de Sodena por el acuerdo sobre las mascarillas, concluyó el pasado julio que se había incumplido la Ley de Hacienda Pública en una operación que no contaba con autorización específica. Esas conclusiones llevaron al cese de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, y dejaron el caso en manos de la Cámara de Comptos.
“Dicha autorización tiene especial relevancia”, sostuvo ayer la consejera, al señalar que de haberse analizado antes, la operación “no hubiese salido en los términos en los que lo hizo, sin garantías e incumpliendo” la ley. Por su cargo, Saiz está al frente de la Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN), empresa matriz de las sociedades públicas, a la que apuntó Irigoien al afirmar que la CPEN asistía a los consejos de administración de Sodena y conocía esta operación.
Saiz incidió en que la CPEN acude a los consejos de las empresas públicas en su condición de socio único, con voz y sin voto, y que en ellos se aprueban las líneas maestras de actuaciones y proyectos sin entrar “en el detalle” de cada operación, como fue el acuerdo a tres de las mascarillas. “Algunos de esos detalles son en los que, a la postre, se han manifestado los incumplimientos”.
Por si no había quedado claro, la socialista Ainhoa Unzu recalcó que “la responsabilidad de las sociedades públicas” recae en los consejeros que están al frente.
GEROA BAI: CPEN LO SABÍA Y EL GOBIERNO PUDO RESOLVER LA FALTA DE AUTORIZACIÓN
El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin replicó que la CPEN conocía “de primera mano” el acuerdo y que si hubiese dudado de su contenido podía haberlo paralizado. Señaló que la Intervención no ha puesto el foco del mismo modo en la operación para comprar mascarillas que Sodena y Albyn firmaron con Salud y en la que se basó la suscrita con la CEN ni ha cuestionado que incumpliera la ley o no tuviera autorización previa (la consejera replicó que era diferente).
Asiáin añadió que la ley permitía que el Gobierno de María Chivite aprobara esa autorización a posteriori, algo que no hizo.
EL MANDATO DE CHIVITE AL CONSEJERO IRUJO
El representante de Geroa Bai criticó ademas que la parte socialista del Ejecutivo afirmara que la presidenta María Chivite había “mandatado” al consejero Irujo que solucionara este tema, cuando lleva trabajando en él desde que tomó posesión.
Saiz no convenció tampoco a la oposición, que extendió la responsabilidad de lo ocurrido a todo el Gobierno. La portavoz de Navarra Suma Cristina Ibarrola destacó que el Ejecutivo llevaba “dos años tapando” este asunto “sin solucionarlo”, y sin asumir su responsabilidad. Indicó que el departamento de Desarrollo Económico “no merece trato de favor, pero Salud, tampoco”.
Adolfo Araiz, de EH Bildu, incidió en que los acuerdos de Sodena con CEN y Salud eran “iguales”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora