Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

Chivite encarga a Irujo dar una solución a las mascarillas de Sodena

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, matiza que para desbloquear este asunto Sodena deberá actuar de acuerdo con la CEN y la empresa Albyn Medical

Ampliar Mascarillas
Manu Ayerdi, José Antonio Sarría y Pilar Irigoien en la presentación de las mascarillas de la polémica en 2020Archivo
Actualizado el 07/09/2022 a las 21:57
No se sabe de momento ni cómo ni cuándo, pero desde el Gobierno de Navarra aseguraron que van a trabajar para dar uso a los 1,74 millones de mascarillas que quedaron almacenadas como resultado de la fallida operación diseñada al inicio de la pandemia por la empresa pública Sodena, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), el departamento de Salud del Gobierno foral y la empresa Albyn Medical, con el objetivo de dotar entonces de material de protección ante la covid a las empresas. Las pérdidas se cifran en 1,25 millones de euros.
La presidenta María Chivite ha encomendado al consejero de Desarrollo Económico de su Ejecutivo y actual presidente de Sodena, a Mikel Irujo, de Geroa Bai, que desbloquee este asunto, como informó ayer la consejera portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno.
No obstante, también recalcó que la solución deberá ser acordada entre Sodena, la CEN y Albyn Medical, ya que el acuerdo entre ellos sigue vigente y la sociedad pública no puede actuar unilateralmente, matizó.
ESPERAN QUÉ DIGA COMPTOS
La Intervención, que se encarga de controlar la gestión de los fondos públicos en la Administración foral, cuestionó el procedimiento que se siguió y la falta de garantías de un acuerdo que puede suponer pérdidas a la sociedad pública. Concluyó que fue una operación singular que debió haber contado con una autorización específica del Gobierno, tanto para su objeto como para el detalle de todos sus términos. Cuestionó las condiciones de financiación en las que Sodena facilitaba un crédito puente para las compras por una cuantía máxima de 2 millones de euros, “con ausencia de interés, de vencimiento concreto y ninguna garantía”. Una operación que “incumple con lo establecido con carácter general” en la Ley foral de Hacienda Pública “en cuanto a tipos de interés”, señaló.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, aseguró el lunes que el Gobierno puede solventar “mañana mismo” la falta de una autorización de forma retroactiva, ya que se lo permite la ley. Al respecto, la consejera Saiz indicó que este asunto está en manos de la Cámara de Comptos y van a esperar a que concluya el análisis que está realizando el órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas de Navarra.

Comptos lo fiscalizará “en el menor plazo posible” para aclarar lo ocurrido

La Cámara de Comptos está fiscalizando la compra de mascarillas para las empresas navarras que se hizo a través de un acuerdo en el que participaron Sodena y la CEN. La institución ha recibido el informe de la Intervención General del Gobierno. A la vista de la situación, el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, decidió fiscalizar la operación y “hacerlo en el menor plazo posible para aclarar lo sucedido”, indicó la institución en una nota. Comptos recordó que ya fiscalizó las compras de material sanitario ante la covid en 2020 y no detectó irregularidades. Ahora está realizando el mismo análisis sobre 2021, cuyo resultado incluirá en el informe sobre las cuentas generales de ese ejercicio. Anunció un análisis específico sobre gastos durante la pandemia también en los informes de los entes locales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE