Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Navarra baraja posponer la OPE de profesores de Secundaria a 2024

Educación plantea resolver primero el concurso de méritos en 2023 y aplazar el concurso ordinario un año

Ampliar Cientos de docentes se enfrentan a unas maratonianas oposiciones de Secundaria
Un grupo de opositores realiza la prueba durante la última OPE de SecundariaJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 27/10/2022 a las 11:56
Navarra plantea aplazar un año las oposiciones de profesores de Secundaria previstas para 2023. Así se lo comunicó recientemente a la mesa sectorial y así lo ha explicado este jueves el consejero de Educación durante el pleno del Parlamento. Carlos Gimeno, a pregunta de I-E, explicó que en este 2023 debe resolverse primero el concurso de méritos y que se ha planteado aplazar el concurso ordinario a 2024.
"El departamento no ha confirmado nada, ha trasladado su opinión en la mesa sindical a los sindicatos, y todos la compartieron salvo uno. Cuando finalice el periodo de estabilización en los cuerpos docentes estaremos por debajo del 5% en la temporalidad. Vamos a poder estabilizar a una gran parte del profesorado. Todo ha sido publicado en mesa general, mesa sindical. Mañana hay convocada una nueva mesa sectorial al respecto y trataremos allí el tema", ha respondido Gimeno.
La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, no ha compartido las explicaciones del consejero. "¿El Departamento considera que la ley foral 11/2022 impide que vaya a haber un concurso oposición la próxima primavera como estaba previsto? ¿Eran conscientes que al tramitar esta ley impedirían que hubiera oposiciones en 2023? Ha anunciado 700 plazas este proceso de estabilización, muchas de ellas para el profesorado de inglés. Pero este proceso no va a poder llevarse a cabo por la inseguridad jurídica. Si usted elimina el concurso oposición para 2023 estará abundando en la inestabilidad de las plantillas", ha expuesto.
En su réplica, Gimeno ha explicado que la mesa sectorial ha sido informada de que "la mayoría de las Comunidades Autónomas" va a hacer convocatorias pero se va a resolver "de forma única" por parte del Ministerio para "ordenar el proceso de estabilización". Además, ha destacado que la ley establece el 31 de diciembre de 2022 para hacer convocatorias, con lo cual "estamos en plazo legal".
Carlos Gimeno se ha limitado a señalar que definirán su postura primero ante los sindicatos en la mesa sectorial prevista para este viernes, donde se van a trasladar los borradores para estabilizar por concurso extraordinario de méritos. "Si hubiese alguna modificación la Comunidad foral "estaría en condiciones de modificarlo rápidamente para esa resolución coordinada" con el objetivo de "cubrir el máximo de plazas y perder el mínimo si otro aspirante obtiene plaza en otra comunidad autónoma". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora