Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TAV

El Gobierno foral "busca certezas" para decidir si su apuesta de la conexión con la Y vasca es por Vitoria o por Ezkio

Lo ha dicho el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien ante la instancia de Geroa Bai a decantarse sobre esta cuestión

Ampliar TAV
Gráfico con las posibles conexiones del TAV con la Y vascaDN
Actualizado el 27/10/2022 a las 13:13
El Gobierno de Navarra busca "todas las certezas para que Navarra esté tranquila y segura de lo que se hace", y por ello aún no ha decidido si apoya la conexión del TAV con la País Vasco por Vitoria o por Ezkio, a la espera de diferentes estudios que confirmen la idoneidad de las obras.
Lo ha dicho el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien ante la instancia de Geroa Bai a decantarse sobre esta cuestión, un asunto que el consejero ha querido frenar con la petición de que "bajen a la tierra y pongan los pies en el suelo. La llegada del tren se impulsa desde las certezas, desde la realidad y responsabilidad", ha advertido.
Así, y tras constatar la responsabilidad que asume como consejero ante una decisión de este calado, ha señalado la necesidad de contar para ello con "certezas de carácter técnico", y ha cuestionado que Geroa Bai, pese a ostentar la presidencia del Gobierno en la pasada legislatura, no tomó esta decisión.
Por ello, ha señalado estar a la espera de tres estudios, uno sobre el tramo común hasta Alsasua, otro hidrológico para el tramo de Ezkio y otro sobre funcionalidad de la conexión con la Y vasca que elaborará Adif sobre operativa y grado de saturación.
"Es importante que los estudios sean realistas", ha dicho sobre este último, por lo que ha insistido en pedir "bajar a tierra y pisar el suelo" antes de decidir, más aún con la "experiencia" de los túneles de Almandoz y Belate en la carretera N-121-A, que acabaron costando 1.343 millones de euros más que lo previsto.
El interpelante, Pablo Azcona (Geroa Bai) había planteado la cuestión ante el "cambio de postura" del PSN, que en su programa electoral defendía la conexión por Ezkio y que ahora cuestiona para apostar por Vitoria, según entienden de diferentes manifestaciones de sus dirigentes "por ser la opción más rentable", pero "para Geroa Bai lo barato a la larga le saldrá caro a Navarra", ha zanjado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora