Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

UNED Pamplona encara sus bodas de oro impulsando nuevos proyectos

El centro crea una Cátedra de Inteligencia Emocional, cursos de extensión universitaria, integración de inmigrantes y un centro de formación en la cárcel

Ampliar Una de los 49 alumnos que ayer recogieron su diploma tras graduarse en al UNED Pamplona en este 2022 sonríe a la cámara en el acto de apertura de curso en Arrosadía
Una de los 49 alumnos que el martes recogieron su diploma tras graduarse en al UNED Pamplona en este 2022 sonríe a la cámara en el acto de apertura de curso en ArrosadíaEDUARDO BUXENS
Publicado el 26/10/2022 a las 06:00
En apenas unos meses, el centro asociado de UNED Pamplona cumplirá 50 años. Lo hará en 2023, sólo un suspiro después de la sede central. Si el mayor campus de Europa cuenta con más de 200.000 estudiantes, el centro de Pamplona, uno de los primeros de España, llega a esta celebración con casi 4.000 alumnos en sus aulas. Además, y coincidiendo con la llegada de la nueva directora del centro, Teresa Imízcoz, UNED Pamplona se ha lanzado a impulsar media docena de nuevos proyectos que ya están en marcha. Algunos de ellos se esbozaron este martes en el acto de apertura oficial de curso celebrado en el Aula Fernando Remacha del campus de Arrosadía.
Así, UNED Pamplona, entre otros proyectos, ha creado con el apoyo del Gobierno foral la Cátedra UNED de Inteligencia Emocional; también impulsa un área de cursos de formación a lo largo de la vida (extensión universitaria); un curso para ayudar a al integración de inmigrantes en Navarra, que irá de la mano del departamento de Políticas Migratorias y Justicia, y actualmente está en trámites muy avanzados para convertirse en centro de formación UNED en la cárcel de Pamplona.
LA FIGURA DE CARMEN JUSUÉ
Mientras todo esto se desarrolla, el centro repasó este martes las grandes cifras del pasado curso y entregó su diploma a medio centenar de estudiantes que han finalizado sus carreras en 2022. Además, reconoció los 20 años de dedicación a UNED Pamplona de cuatro doctores académicos: Juan Ignacio Arrarás Urdániz, Ignacio García Lautre, Teresa Gorría Asurmendi y Carmen Induráin Eraso. También hubo un recuerdo especial para Carmen Jusué, directora del centro durante los últimos 7 años, y que acaba de jubilarse. Para ella fue el sentido aplauso de los más de 200 invitados al acto y el abrazo de su sucesora, Teresa Imízcoz.
CRECE UN 3% EL PRESUPUESTO
Junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal, la presidenta de Navarra, María Chivite quiso este martes renovar el compromiso de su Gobierno con esta universidad. Anunció que en los presupuestos proyectados para 2023 se aumenta un 3% el presupuesto asignado a la UNED, llegando hasta las 2,1 millones de euros para los centros asociados de Pamplona y Tudela. “Decimos que la UNED es una herramienta contra la brecha territorial, es la universidad de la conciliación, la opción elegida por quien combina trabajo, estudios y vida familiar. Es la universidad de la equidad, la que abre sus puertas independientemente de la edad o condición social. Es la universidad de las oportunidades. Es una educación pública, garantía de calidad, algo no menor en un momento en el que la educación a distancia privada se está viendo desbordada”, defendió Chivite.

MARTA IRIGOYEN: "HOY CELEBRAMOS UNA GRAN VICTORIA ACADÉMICA Y PERSONAL"

Marta Irigoyen Alonso se graduó este verano en Criminología, con la Mención en Ciencias Penales. Lo ha hecho en cuatro años, algo poco frecuente en una universidad a distancia, y este martes fue la encargada de poner voz a los alumnos de la UNED que se han licenciado este curso.
“Este acto, es fruto de un camino que un día cada uno de nosotros, con diversas situaciones personales decidimos emprender. Unos iniciamos el curso académico estrenando la mayoría de edad; otros, fuisteis valientes y apostasteis por vuestra formación a pesar de cargas familiares y laborales. Y, algunos de vosotros, decidisteis que la jubilación o la edad, eran un buen momento para continuar cultivando nuevos conocimientos, o poder cumplir aquellos objetivos que no pudisteis completar durante vuestra juventud. A todos vosotros, es a quien me gustaría referirme en este día con especial cariño y simpatía”, comenzó.
Marta Alonso, en primer plano, en el acto de apertura de UNED Pamplona. A la derecha de la imagen, María Iraburu y Ramón Gonzalo, rectores de la UN y de la UPNA respectivamente
Marta Irigoyen, en primer plano, en el acto de apertura de UNED Pamplona. A la derecha de la imagen, María Iraburu y Ramón Gonzalo, rectores de la UN y de la UPNA respectivamenteEDUARDO BUXENS
La estudiante aseveró que con el acto del martes los alumnos de UNED Pamplona celebran una gran victoria académica y personal, “producto de un caminar acompasado y respetuoso con los tiempos y situaciones particulares de cada uno”.
UNA CARRERA DE RESISTENCIA
Siguiendo un símil deportivo, Marta Irigoyen describió el paso por la UNED como una carrera de fondo donde la característica principal es la resistencia y no la velocidad del corredor.
Antes de finalizar, la estudiante quiso mostrar su agradecimiento hacia cada profesor y personal que trabaja en el centro asociado de UNED Pamplona. “Pese a que ha sido un proceso en solitario caracterizado por la responsabilidad individual, hemos estado acompañados por un equipo de profesionales que nos ha guiado y apoyado en todo momento con amabilidad y dedicación”, concluyó.

120 tutores impartieron 649 asignaturas

En la memoria académica del pasado curso, José Miguel Laco, secretario general del centro, destacó que UNED Pamplona se apoya en una oferta académica, consolidada de la que, en el pasado curso, se beneficiaron alrededor de 4.000 estudiantes. 28 Grados universitarios y 11 Grados combinados, 72 másteres oficiales, 12 Microgrados, Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, 6 niveles de aprendizaje de otras lenguas a través del Centro Universitario de Idiomas y el Programa UNED Senior, que se retomó tras la pandemia, constituyeron una amplia y variada oferta.

Debido al desempeño de su plantilla de 120 tutores, UNED Pamplona pudo ofrecer a sus estudiantes 300 tutorías semanales y atender 649 asignaturas, de las que 182 se impartieron también a estudiantes de los diferentes Centros Asociados del Campus Nordeste y 54 al estudiantado de otros Centros de la UNED.
En la memoria se destacó además a la alumna del grado de filosofía, Estíbaliz Munárriz Jiménez, premio al mejor expediente académico UNED Pamplona con una nota media de 8,88 y a Mila Laquidáin Tirado, del Grado en Estudios Ingleses y áccesit con una nota media de 8,84.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora