Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caso de las mascarillas

Sodena y CEN fracasaron en dar una salida a las mascarillas en abril

Intentaron llegar a un acuerdo para buscar compradores para el 1,7 millones de mascarillas y Sodena no exigía ya a CEN quedarse con ellas

Ampliar Comisión
Comisión parlamentaria sobre las mascarillas de SodenaArchivo
Publicado el 26/10/2022 a las 06:00
Sodena y la CEN no se han puesto de acuerdo para dar salida a los 1,7 millones de mascarillas abandonadas en un almacén desde 2020. Lo intentaron hace seis meses, antes de que saliera a la luz esta fallida operación.
En abril de 2021, Sodena y Albyn exigieron sin éxito a la CEN que adquiriera todo el material por 1,8 millones. Exactamente un año después, el presidente de Sodena y consejero Mikel Irujo propuso a la Confederación Empresarial Navarra firmar un nuevo acuerdo en el que le exoneraba de responsabilidad. Se limitaba a pedirle que busque posibles interesados para comprar el material, y lo que no se pueda vender que Albyn lo ceda a Sodena como dación en pago, para cancelar así el crédito que esta empresa recibió en 2020 de la sociedad pública para adquirir las mascarillas.
La CEN respondió el 25 de abril a ese borrador añadiendo cambios con los que limitaba más su papel en el nuevo intento de dar salida a esas mascarillas. No recibió entonces respuesta.
MESES DE ENFRENTAMIENTO Y CRUCE DE INFORMES JURÍDICOS
Lo cierto es que el acuerdo que el 7 de mayo de 2020 firmaron la sociedad pública Sodena, la CEN y la empresa Albyn para facilitar que las empresas pudieran comprar mascarillas en el inicio de la pandemia acabó en un enfrentamiento entre las partes y en el encargo de hasta 4 informes jurídicos para ver quién asumía la responsabilidad del stock del material y las pérdidas.
El pasado 24 de agosto, más de dos años después de la firma de aquel acuerdo, salió a la luz el resultado de esa fallida venta, cuando Sodena acordó cesar a su directora gerente, Pilar Irigoien. Tomó la decisión después de que la Intervención, encargada del control interno en la Administración foral, alertara de irregularidades en el acuerdo, al sostener que Sodena había incumplido en varios puntos la Ley de Hacienda Pública y no contó con la autorización específica del Gobierno.
Esta operación y sus consecuencias están siendo analizadas exhaustivamente por la Cámara de Comptos. Este órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas ha dado prioridad al asunto y podría ya hacer público un informe con sus conclusiones a lo largo del próximo mes de noviembre.
IRUJO DARÁ ESTE MIÉRCOLES EXPLICACIONES
El cese de Irigoien y el resultado de aquel acuerdo provocaron que la oposición pidiera al Gobierno de Navarra explicaciones sobre lo ocurrido. Con este fin, este miércoles comparecerá en el Parlamento el consejero de Desarrollo Económico y actual presidente de Sodena, Mikel Irujo. Lo hace a petición propia y por sendas iniciativas de Navarra Suma y Bildu.
Irujo deberá detallar si ha encontrado ya una salida para esas mascarillas almacenadas, una tarea que el pasado septiembre le encomendó la presidenta del Gobierno María Chivite.
El 2 de noviembre, pasarán por el Parlamento para abordar este mismo asunto las consejeras de Salud y de Economía, Santos Induráin y Elma Saiz.

CRONOLOGÍA

Abril de 2020. Cruce de borradores del posible acuerdo de Sodena, CEN, Salud y Albyn para la compra de mascarillas para empresas. Recogen que Salud se quedaría con las que no se vendieran.
7 de mayo de 2020. CEN, Sodena y Albyn firman el acuerdo. Salud sólo suscribe una adenda en la que se compromete en algunas circunstancias a quedarse con hasta el 10% del excedente.
31 de diciembre de 2020. Hay 1,7 millones de mascarillas almacenadas y el saldo pendiente a cobrar por Sodena es de 1,8 millones de euros.
20 de abril de 2021. Tras encargar 2 informes a Arpa y Garrigues para buscar una salida, Sodena reclama junto a Albyn por escrito a la CEN que adquiera y pague la totalidad del stock de mascarillas almacenadas.
29 de abril 2021. La CEN responde a Sodena y Albyn que la petición es “improcedente” y que se limitó a intermediar.
25 de junio 2021. Irujo, presidente de Sodena, responde a la CEN que se ratifica en lo dicho el 20 de abril, que discrepa de lo que CEN respondió el día 29, pero ofrece negociar.
Abril de 2022. Sodena y CEN intercambian borradores para un nuevo acuerdo que dé salida a las mascarillas almacenadas. No se llegó a nada.
Julio de 2022. La Intervención en un informe concluye que Sodena debió contar con autorización previa para esta operación.
24 de agosto. Tras el informe de Intervención, Sodena acuerda cesar a su directora gerente, Pilar Irigoien, y salen a la luz pública los 1,7 millones de mascarillas almacenadas y las pérdidas de la operación.

Más información sobre este tema

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora