Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Listas de espera y Atención Primaria, a la baja

Con 1.332 millones de euros (un 5,62% más) y el mayor presupuesto del Gobierno, Salud baja su aportación para peonadas en el Hospital Universitario de Navarra y al gasto de Atención Primaria

Ampliar Edificio de consultas de Príncipe de Viana, junto al Hospital Universitario de Navarra
Edificio de consultas de Príncipe de Viana, junto al Hospital Universitario de NavarraEduardo Buxens
Publicado el 20/10/2022 a las 06:00
Un año más, Salud se sube a lo más alto del podio en los presupuestos generales del Gobierno de Navarra. El departamento que dirige Santos Induráin contará en 2023 con 1.332 millones de euros, 72 más que este año, en una subida del 5,62%. Curiosamente, ese incremento no afectará directamente a dos de los principales problemas que arrastra el departamento en los últimos años: las listas de espera y la Atención Primaria. En el primer caso, las partidas destinadas a peonadas en el Hospital Universitario de Navarra descienden en 1,1 millones de euros con respecto a e 2022 mientras que en el segundo su presupuesto pasa de 148 millones de euros a 144. De ellos, 4,89 millones se destinarán a peonadas en Atención Primaria.
Dice el Gobierno foral que en Salud se prioriza y se pone el foco en los profesionales y su capacitación, por ejemplo, “a través del plan de formación con fondos europeos para todo el Servicio Navarro de Salud; además, la inversión estratégica en investigación y la inversión en infraestructuras básicas y tecnología de última generación en la red de hospitales públicos”. Según las cuentas, es aquí donde jugarán un papel importante los fondos europeos FEDER, como los 4,89 millones de euros para equipos médicos en el Hospital Universitario de Navarra, los 1,36 millones para el García Orcoyen de Estella o los 310.000€ para el Hospital Reina Sofía de Tudela.
Uno de los conceptos de este anteproyecto de cuentas que más puede influir en la mejora de la sanidad navarra es el de Complemento de productividad. Bajo este epígrafe se recogen las conocidas como peonadas, horas extra para que los sanitarios aligeren las listas de espera en horarios vespertinos. Serán 5,93 millones de euros en el Hospital Universitario de Navarra frente a los 7 de este 2022.
SUBE LA PARTIDA DE CONCIERTOS
Eso no quiere decir que no vaya a haber más dinero para este concepto. De hecho, en el capítulo de conciertos se recoge una partida de 10 euros bajo el nombre de Estrategia para las listas de espera. El Gobierno podrá colgar después aquí las cuantías que estipule.
Precisamente el capítulo de Prestaciones y conciertos es uno de los que más sube: de 80,4 millones el presente ejercicio a los 86,95 presupuestados para 2023. Destacan aquí los 17,5 millones a San Juan de Dios para asistencia de estancia media y cuidados paliativos, los 13,1 millones en asistencia sanitaria con la CUN, o los 8,65 millones de euros que se destinarán a transplantes de órganos.
Otras partidas destacadas serán los 6,7 millones de euros para la compra de vacunas o los 39,78 que se destinarán a Salud Mental.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora