Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

El Parlamento pide una ventanilla que informe y asesore en materia energética

La moción ha sido aprobada por Geroa Bai y Podemos mientras que Navarra Suma, PSN, EH Bildu e I-E se han abstenido

Ampliar mikel asiain
Mikel Asiain (Geroa Bai), durante su intervención en el ParlamentoCedida
Publicado el 20/10/2022 a las 12:17
El pleno del Parlamento ha aprobado con los votos de Geroa Bai y Podemos y la abstención de Navarra Suma, PSN, EH Bildu e I-E una moción que pide al Gobierno una "ventanilla física" para informar y asesorar a la ciudadanía sobre el mercado energético y ayude a realizar los trámites necesarios para modificar un contrato.
"El creciente precio de la energía está afectando de modo severo a las familias, que ven con preocupación" los próximos meses, ha dicho en defensa de la iniciativa el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, quien ha asegurado que son muchos los ciudadanos que no entienden las facturas y no saben si les puede interesar cambiar de contrato. Por eso ha considerado necesaria esta "ventanilla física" y una campaña de difusión para darla a conocer entre la ciudadanía.
Por Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas ha criticado que se pida una "ventanilla física" cuando desde hace años la administración promueve todos los trámites on line, advertido de que "no tiene sentido pasar por encima" de la futura ley de servicios al consumidor, cuyo proyecto ya contempla oficinas de información, y subrayado que la claridad en las facturas se debe exigir por ley.
Por eso ha apuntado que ésta es una "moción de campanario" con la que se quiere "crear un chiringuito" sin saber cuántas personas serán necesarias para prestar el servicio en toda Navarra cuando "la gente necesita ayudas, descuentos".
Javier Lecumberri, del PSN, ha afirmado que su grupo está de acuerdo con "el fondo" de la iniciativa, con dar un servicio a la ciudadanía ante una situación complicada, pero "en la práctica ya se está haciendo" y además a su juicio falta congruencia al pedir una ventanilla física pero no concretar cómo y quién prestará el servicio, los recursos necesarios o los costes.
Laura Aznal, de EH Bildu, ha sostenido que el sistema de fijación de precios es "una estafa", hay una evolución de precios "descontrolada", entender la factura de la luz es "misión imposible", igual que contactar con las compañías para pedirles información, y esto sucede porque el Gobierno "ha permitido este abuso de poder", a lo que ha sumado que este sistema de información que se pide tiene puede incluirse en varias leyes.
Para Podemos "estamos ante una indefensión generalizada" y por eso Mikel Buil ha mostrado su apoyo a la iniciativa, aunque ha pedido que se reconsidere la posibilidad de prestar el servicio no solo de forma presencial para así facilitar el acceso al mismo de toda la ciudadanía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora