Concentración

Denuncian la “presión” por una bandera LGTBI en Gorraiz

Colectivos del valle de Egüés se concentran tras lo ocurrido con una batucada en fiestas y el pleno muestra rechazo en una moción de Bildu, PSN y Contigo

Vista de la concentración llevada a cabo en la plaza de Gorraiz.
AmpliarAmpliar
Vista de la concentración llevada a cabo en la plaza de Gorraiz.CEDIDA
Vista de la concentración llevada a cabo en la plaza de Gorraiz.

CerrarCerrar

Cristina Aguinaga

Publicado el 03/10/2026 a las 05:00

Colectivos sociales y culturales del Valle de Egüés participaron este jueves en una concentración en Gorraiz para denunciar el acoso sufrido por la batucada Lafarruka durante las fiestas de Gorraiz, en septiembre. El grupo denunció las situaciones de “presión, increpación y discriminación” tras colocar una bandera LGTBIQ+ en su txozna. En un primero momento, además, criticaron la actitud del gobierno municipal (UPN), y el desamparo que sintieron. La alcaldesa, Xuriñe Peñas, con un comunicado personal en sus redes sociales al no poder acudir al pleno por motivos de salud y el teniente de alcalde, Javier Villanueva, en la sesión condenaron los hechos y se disculparon por su primera respuesta al no haber sabido transmitir el apoyo para que mantuvieran la bandera. En la sesión se aprobó una moción planteada por EH Bildu, el PSN y Contigo de rechazo y solidaridad. Apoyada por Vive Egüés, Geroa Bai y Vecinos por el Valle, pedía también explicaciones gobierno municipal. Se abstuvieron UPN y el PP.

En su intervención el teniente de alcalde regionalista describió los pasos dados tras un primer momento, como el refuerzo policial de paisano la segunda noche. Javier Villanueva solicitó rectificaciones a los grupos que propusieron la moción y que añadieran el apoyo municipal. “Lo ocurrido en Gorraiz me ha dolido personalmente. Me he sentido identificado con el miedo y el rechazo que describen. Saber que terminaron haciendo menos visible una bandera por el ambiente que estaban viviendo me removió profundamente”, apuntó.

En su escrito los colectivos rechazaron cualquier comportamiento homófono y la exaltación de la dictadura franquista que también se escuchó aquellos días, según denunciaron. Pidieron a los grupos posicionarse.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora