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Infraestructuras

El Gobierno advierte que la unión del TAV con Ezkio tiene dificultades geotécnicas y podría afectar al acuífero de Aralar

El consejero Ciriza asegura que el TAV navarro integrará el corredor europeo sea cual sea la unión con la Y vasca, si por Ezkio o por Vitoria, mientras Navarra Suma y Geroa Bai coinciden en que la unión por Vitoria dejará el corredor navarro "en un ramal"

Ampliar El Gobierno advierte que la unión del TAV con Ezkio tiene dificultades geotécnicas y podría afectar al acuífero de Aralar
Mapa con las dos posibles alternativas para la conexión del TAV navarro con la Y vascadn
Publicado el 18/10/2022 a las 14:50
El futuro corredor ferroviario navarro de alta velocidad se conectará por el norte con la Y vasca sin que se haya definido todavía si lo hará por Ezkio (Guipúzcoa) o Vitoria. En una comparecencia parlamentaria que a petición propia ha protagonizado este martes el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza ha insistido en que la opción por Ezkio tiene grandes incógnitas, algo que no ocurre con la de Vitoria, y ha recalcado que sea cual sea la vía elegida para la conexión, la infraestructura navarra formará parte del corredor Atlántico europeo para el transporte. "Pertenecerá al corredor independientemente de por dónde se conecte con la Y vasca, tanto si se realizar por Ezkio como por Vitoria", ha asegurado. 
El consejero ha insistido en que para tomar la decisión deben despejar "el alto grado de incertidumbre" que hay en torno a la conexión por Ezkio. Y ha dado la palabra a Txema León, geólogo de la dirección general de Obras Públicas del Gobierno, quien ha subrayado que no habría previsiblemente grandes problemas geotécnicos en la realización de la conexión por Vitoria, mientras en la de Ezkio lo más complejo es que requeriría construir en la sierra de Aralar dos túneles de 21 km (uno para cada dirección). 
"Van a ser túneles problemáticos", ha advertido el geólogo, destacando que hay pocos datos geotécnicos de los mismos y quedan "muchas incógnitas" antes de poder concretar el proyecto. Y ha agregado otro problema: que el trazado discurriría cerca del acuífero de Aralar, que abastece a varias localidades, y faltan estudios para saber cómo afectaría al mismo. Por el contrario, ha incidido en que el trazado por Vitoria sería "más fácil, sencillo y rápido de realizar desde el punto de vista geotécnico  e hidrogeológico". 
NAVARRA SUMA Y GEROA BAI DEFIENDEN EZKIO
Los portavoces de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y de Geroa Bai, Pablo Azcona, han defendido que la conexión se haga por Ezkio, más directa. 
Sánchez de Muniáin ha señalado que de lo contrario, Navarra puede acabar siendo solo un ramal y ha añadido que lo que realmente se discute es si el Estado debe invertir más o menos en la obra. "Decimos que deber invertir lo necesario para que no ocurra como en el siglo pasado", ha dicho, cuando Navarra quedó apartada del desarrollo ferroviario. 
Por su parte, Pablo Azcona ha sostenido que no hay tantas diferencias económicas entre ambas opciones como en 2018 apuntó el estudio informativo que encargó el Ministerio y ha incidido en el riesgo de saturación de la conexión por Vitoria, que ampliaría distancia y tiempos de recorrido y tendría un gran impacto ambiental en la Sakana.
Por EH Bildu, grupo que siempre ha rechazado este proyecto, Adolfo Araiz ha señalado que se plantea un "falso debate" entre dos opciones, cuando lo relevante es que en esta situación económica lo que "no tiene justificación" es el proyecto del TAV y "habría que detenerlo".
CIRIZA: "SE TIRAN A LA PISCINA SIN AGUA"
El consejero Ciriza ha acusado a Navarra Suma y Geroa Bai de apostar por una de las dos opciones, la de Ezkio, sin datos técnicos y les ha pedido que "pongan los pies en el suelo". "Si se quieren lanzar de la mano a la piscina sin saber si está llena o vacía lo harán, pero sin la complicidad de este consejero".
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