Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

PSN, Geroa, Bildu, Podemos e I-E abogan por "sentar las bases" para una nueva ley foral de Salud y NA+ lo ve un "paripé"

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la legislatura pasada "no se hizo nada" en torno a una nueva ley foral de Salud y tampoco en ésta

Ampliar Pleno del Parlamento de Navarra celebrado este jueves
Pleno del Parlamento de Navarra celebrado este juevesEduardo Buxens
Publicado el 17/10/2022 a las 12:56
Todos los grupos en el Parlamento de Navarra, excepto Navarra Suma, han defendido este lunes el trabajo que se va a realizar en una comisión especial en la Cámara foral para "sentar las bases" para la elaboración de una nueva ley foral de Salud. NA+ lo ve un "paripé" después de dos legislaturas en las que "no se ha hecho nada" en este sentido.
Así, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la legislatura pasada "no se hizo nada" en torno a una nueva ley foral de Salud y tampoco en ésta, por lo que ha considerado que "esta comisión es un paripé, un intento de salvar la cara". "Es un proyecto que debía venir del Gobierno y ésta es una comisión propagandística de la que no va a salir nada", ha expuesto. Según ha dicho, "cuando estemos en el Gobierno la próxima legislatura, traeremos una ley y desde el Gobierno".
Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha indicado que "los grupos que queremos hablar, dialogar y acordar sobre un nuevo modelo sanitario hemos entendido que era necesario iniciar ya" el trabajo para una nueva ley foral, "con vocación de sacarla adelante la próxima legislatura". "Estamos convencidos de que este Gobierno va a continuar y entre sus prioridades está la de aprobar una nueva ley de Salud la próxima legislatura", ha dicho.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha abogado asimismo por sentar las bases de la nueva ley que "pueda transmitir este Parlamento al que venga". "Adelantar trabajo será un buen trabajo", ha dicho, para añadir que así la labor en torno a este ley en la próxima legislatura "sea más ágil".
Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha defendido que es necesaria una nueva ley foral de Salud y ha señalado que, "si bien no da tiempo material para redactarla" en lo que resta de legislatura, se trata de "sentar las bases, consensuar mínimamente los saltos cualitativos que debería tener la ley". "Es una necesidad contar con una nueva ley porque la vigente tiene 30 años, hay que hacer un trabajo serio y tenemos la oportunidad de intentar alcanzar los consensos básicos y mínimos para darle forma", ha señalado.
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que era un compromiso de esta legislatura la ley foral de Salud, "pero no se ha podido hacer por la pandemia". "Ahora pretendemos sentar las bases, los consensos mínimos para que sea una prioridad para la próxima legislatura", ha dicho, para precisar que se trata de llegar a un dictamen para "orientar la ley".
Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que son "muy conscientes" de que "en estos meses no va a dar tiempo a afrontar una ley foral de Salud, pero sí a sentar las bases principales para una futura modificación de la ley de Salud, que es necesaria". "Tenemos una ley que está superada", ha añadido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora