Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

El decreto foral del PAI se implantará el curso 2023-24, un paso previo a ser modelo

Asimismo, el consejero de Educación afirmó en el pleno del Parlamento que la normativa sólo prevé el servicio de comedor escolar para la jornada partida

Ampliar El consejero de Educación, Carlos Gimeno, a su llegada al Parlamento
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, a su llegada al ParlamentoEDUARDO BUXENS
Actualizado el 13/10/2022 a las 18:23
El Programa de Aprendizaje en Inglés camina derecho a convertirse en un modelo lingüístico. Lo que no está claro es si lo hace cabalgando o al paso. Lo cierto es que una vez solventados los últimos escollos legales el pasado curso con la ley de estabilización del profesorado PAI, ya comienza a haber fechas sobre la mesa. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, manifestó este jueves que, una vez aprobada en mayo la ley foral que incluye que se den los pasos necesarios para convertir este programa en un modelo educativo, “se va a establecer el desarrollo del decreto foral, con los aspectos básicos, y se implantará con un calendario en el próximo curso académico”.
El consejero respondió así en el pleno del Parlamento a una pregunta de NA+ sobre la conversión del PAI en modelo lingüístico del sistema educativo navarro. Gimeno señaló que “el Gobierno de Navarra tiene que regular los aspectos básicos y desarrollar la ley con un decreto foral”. Explicó que se ha establecido un proceso participativo y “las aportaciones son claras; una de las cuestiones en la que todos coinciden es en dar consistencia a las medidas de atención a la diversidad, ahora se hacen las cosas bien”.
El parlamentario de Navarra Suma Pedro González le había aseverado que “avanzamos en el obligatorio cumplimiento de una ley foral y en un acto de verdadera justicia social para un programa que cursan el 50% y que eligen el 70%. El proceso sabemos que es complejo, pero debería acelerarse para que no nos defraude de nuevo”. González le recordó que los gobiernos de UPN pusieron en marcha el programa por una demanda social y no avanzaron más por trabas que se han ido corrigiendo. “Si inicia el proceso, puede contar con nuestra ayuda”, señaló. “Tranquilo, relájese, estamos en ello y trabajamos sin parar”, le respondió el consejero.
SUBVENCIÓN DE COMEDOR EN JORNADA PARTIDA
Por otro lado, Carlos Gimeno afirmó que la normativa sólo prevé el servicio de comedor escolar para la jornada de mañana y tarde, bien sea con actividad lectiva o extraescolar.
En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Gimeno  señaló que el comedor escolar viene regulado en una orden foral que "dice que éste es un servicio complementario que se establece en función de necesidades escolares en jornadas de mañana y tarde, en consecuencia se utilizará en jornada partida".
De acuerdo a esta normativa, el consejero explicó que "desde que se ha aplicado la jornada continua en Navarra, de siempre, el alumnado que tiene derecho a subvención de comedor es el que ha tenido actividad de mañana y tarde, lectiva o extraescolar". "Siempre que se queden a actividades extraescolares tendrán derecho a servicio de comedor", aseguró.
La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz afirmó que familias que el curso anterior sí tenían subvención para comedor con jornada continúa este año no la tienen y "no ha cambiado la orden foral". "La aplicación de la norma es diferente en este curso con respecto al curso anterior. ¿En qué momento se les ha explicado a las familias antes de tomar la decisión de pasar o no a jornada continúa en qué condiciones se hacía y que no hacer actividades extraescolares iba a condicionar seguir recibiendo la subvención de comedor? Porque quizá la decisión de muchas familias hubiera sido diferente. La sensación en muchas familias, sobre todo en la zona rural, es que hay un recorte encubierto", dijo.
El consejero respondió que "excepcionalmente", debido al Covid-19, se aplicaron unos protocolos por los que "se daba de comer 165 días al año". "Hemos vuelto a la normalidad en las actividades curriculares, en las extraescolares y en las complementarias. Una vez que se vuelve a la normalidad, volvemos a la vigencia de la norma, que no ha estado vigente durante el periodo excepcional de pandemia. No cabe hablar de retirada de la subvención de comedor a las familias que deciden no dejar a sus hijos en las actividades extraescolares porque nunca han tenido ese derecho, solo lo han tenido en el periodo excepcional de pandemia", afirmó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora