Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Menores

Las consultas crecen en Navarra un 20% tras la pandemia

Ampliar Entrada al hospital de día infanto juvenil de salud mental
Entrada al hospital de día infanto juvenil de salud mentalJesús garzaron
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 13/10/2022 a las 06:00
Cada vez son más los niños o adolescentes que acuden por primera vez a la consulta del psicólogo o del psiquiatra. Por trastornos de ansiedad, depresión, de la conducta alimentaria o intentos de suicidio. De hecho, desde que empezó la pandemia de la covid hasta ahora el número de peticiones de consulta ha subido un 20%, según los profesionales de salud mental infanto juvenil de Navarra.
Por lo que, la lista de espera y el tiempo entre consultas también han aumentado. La mayoría de los menores que acuden son adolescentes (de 12 a 17 años). En menor medida, solicitan consulta niños a partir de 7-8 años. Los casos más graves y que precisan una atención más continuada que con las consultas ambulatorias, subrayan los expertos, son derivados al Hospital de día de salud mental infanto juvenil de la Txantrea (que data de 2000 y que antes fue el centro de salud del barrio). Los menores permanecen allí algunos días por semana de 9 a 14 horas (terapia individual y grupal) y reciben clases (en coordinación con sus centros escolares). La estancia media es de tres o cuatro meses.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora