Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cooperación Internacional

Una ONG navarra, clave en la logística de los campamentos saharauis

La Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTsF) busca financiación para asumir nuevos retos

Ampliar Base de transporte para la ayuda humanitaria de la ONG ATTsF en los campamentos de refugiados saharauis
Base de transporte para la ayuda humanitaria de la ONG ATTsF en los campamentos de refugiados saharauisArchivo
Actualizado el 11/10/2022 a las 15:25
La ONG Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), entidad navarra especializada en la cooperación de ámbito técnico y logístico, ha acudido este martes al Parlamento de Navarra para trasladar la última petición que les han hecho las autoridades saharauis: que se hagan cargo de la puesta en marcha de una unidad para el mantenimiento de la red de distribución de agua en la wilaya (campamento) de Bujador, en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui. Se trata de una infraestructura que garantizará por primera vez el suministro de agua periódico para 16.000 personas, a través de más 30 kilómetros de tuberías, 2 depósitos y diversos puntos de distribución. "El agua no llegará hasta las mismas viviendas pero sí la acercará mucho", ha detallado Eduardo Irigoyen Soria, director de la entidad, en la comisión de Convivencia y Solidaridad de la Cámara. El coste de poner en funcionamiento esta infraestructura rondaría los 25.000 euros, calculan. "Una vez en funcionamiento, ACNUR  se haría cargo del mantenimiento", han detallado.
ATTsF , que lleva casi 25 años implantada en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia), lidera la logística en el asentamiento, que tiene una extensión similar a Navarra y una población de unos 175.000 habitantes. "Somos los responsables de la distribución de la ayuda humanitaria internacional a través de un centro logístico que trabaja en dos ámbitos, con dos socios estratégicos", ha puntualizado Irigoyen. El primero, el mantenimiento de la flota de camiones que la reparten, con la Media Luna Roja saharaui; el segundo, el mantenimiento de las cisternas de agua y de la flota de los camiones de la basura, junto al Ministerio de Agua y Medioambiente saharaui. "En total, contamos con unos 70 camiones y un centenar de trabajadores y atendemos a 173.000 personas", ha detallado. 
Las autoridades saharauis confían plenamente en la labor de la entidad navarra, de modo que cada vez les solicitan "más intervenciones". "Desde el Ministerio de Transportes nos han pedido colaboración para la flota de los camiones de gas, la única que quedaba hasta ahora fuera de nuestro alcance. Hemos tenido que buscar para ello una alianza con otra ONG en Aragón", han relatado. 
UN CONTEXTO MUY COMPLEJO
El pueblo saharaui atraviesa "una situación muy compleja" por la "drástica reducción de ayuda humanitaria" que se recibe. "Las raciones de comida se han reducido el 75%". También se está viviendo "un incremento fortísimos de los precios", tanto a nivel local como internacional. A ello se le suma "la ruptura del alto al fuego" entre Marruecos y el Frente Polisario, así como "el cambio de posición del Gobierno español". "Esto ha afectado mucho moralmente a la población", ha lamentado Irigoyen. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora