Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

El Gobierno de Navarra retira el proyecto de decreto foral sobre aves esteparias

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, reconoce que se había llevado a cabo "de forma precipitada"

Ampliar Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra
Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de NavarraJesús Caso/Archivo
Actualizado el 11/10/2022 a las 15:11
La consejera de Desarrollo Rural y Medio ambiente, Itziar Gómez, ha anunciado este martes por la mañana su decisión de retirar el proyecto de decreto foral sobre aves esteparias muy cuestionado en las últimas semanas desde ayuntamientos de la Ribera, sindicatos y organizaciones empresariales.
La consejera ha reconocido que el departamento se "ha precipitado" en la tramitación de este proyecto y ha anunciado otro proceso "más sosegado", en el que se pueda explicar con detalle la necesidad de proteger este hábitat de acuerdo a la normativa estatal y hablando de compensaciones por las restricciones de usos. 
Según ha explicado Itziar Gómez, “en el departamento tenemos claro que es necesario detener la pérdida de biodiversidad, así como la destrucción de hábitats esteparios; también, contribuir a fomentar usos agro ganaderos compatibles con la recuperación y conservación de la biodiversidad del medio agrario y sin que ello sea contemplado como una carga o suponga menoscabo para los intereses del sector agrario”.
“Por eso creo que es necesario explicar mejor cómo hacer compatible la protección de las aves esteparias y sus hábitats con el desarrollo socioeconómico de los pueblos y estudiar posibles compensaciones a las entidades locales además de seguir trabajando en las medidas agroambientales de la propia PAC”, ha dicho.
Retirado el proyecto de decreto foral, decae también el procedimiento de respuesta a las alegaciones presentadas, 206 en total. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a colgar en el portal de Gobierno Abierto la comunicación de la retirada del proyecto administrativo.
ESPARZA VE UNA "BUENA NOTICIA" QUE EL GOBIERNO "HAYA RECONOCIDO SU ERROR"
  
El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral y presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado una "buena noticia" que el Gobierno foral "haya reconocido su error" y haya retirado el decreto foral de protección de aves esteparias.
Según ha indicado Esparza en su cuenta de Twitter, éste "era un proyecto que hacía daño al sector agrario, a las entidades locales y al desarrollo económico de Navarra".
Ha añadido el portavoz de la coalición que integran UPN, PPN y Cs que ellos habían pedido la retirada del decreto, al que "todos los grupos políticos se habían opuesto". "Tarde, pero objetivo conseguido", ha sentenciado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora