Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

La participación tiene premio

Los ayuntamientos de Roncal y Leitza, la APYMA Sustraiak Guraso Elkartea y el departamento de Derechos Sociales han sido premiados por su apuesta por las buenas prácticas participativas

Ampliar Desde la izda.: Nacho Iriarte, secretario técnico del Departamento de Derechos Sociales; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social; María Chivite, Presidenta de Navarra; Javier Remírez, vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal; Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza, y Cristina Arregui, representante de Sustraiak Guraso Elkartea
Desde la izda.: Nacho Iriarte, secretario técnico del Departamento de Derechos Sociales; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social; María Chivite, Presidenta de Navarra; Javier Remírez, vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal; Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza, y Cristina Arregui, representante de Sustraiak Guraso Elkarteadn
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
Son proyectos “módicos”, “ejemplares” en lo que a impulsar la participación ciudadana se refiere. Por ello, el Gobierno de Navarra les entregó este lunes un reconocimiento, que con esta ha alcanzado su tercera edición. Se trata de cinco las iniciativas distinguidas, repartidas en tres categorías. La presidenta Chivite, que presidió el acto en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, recordó que “la participación es un elemento nuclear para recuperar la confianza de la ciudadanía” en quienes gobiernan.
RONCAL: ANTIGUAS ESCUELAS
¿A qué destinar el edificio de las antiguas escuelas del Valle de Roncal? ¿Qué necesidades detecta la población? Responder a estas cuestiones era el objetivo del proceso de participación que impulsó el ayuntamiento entre 2020 y 2021, y que ayer fue uno de los proyectos premiados en la categoría de entidades locales. En el desarrollo se implicaron personas de todas las edades de los siete pueblos del valle. Como resultado se obtuvieron 179 propuestas, entre las que destacan algunas. En lo cultural, ampliar y trasladar la biblioteca; destinarlo a la escuela de música o a crear un centro cultural; en los cuidados, abrir un centro de día para la tercera edad o una residencia; mientras que en el ocio se detecta de manera clara la necesidad de crear un espacio para jóvenes y adolescentes. En cualquier caso, es evidente una vocación “intergeneracional” y que sirva de freno a la despoblación. “A día de hoy continuamos trabajando para llevar a cabo este proyecto, ubicado en un edificio protegido y emblemático”, explicó Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal.
LEITZA: CENTRO 'MIMUKAI'
El segundo premio en la categoría de entidades locales fue a parar al ayuntamiento de Leitza por la iniciativa Mimukai, que nació como un centro de transformación y desarrollo en Larraun y Leitzaldea. “Se creó de la necesidad de subsistencia de un entorno rural en los tiempos más oscuros de la pandemia”, se remontó ayer el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta. Pese a todo, “la participación ciudadana despuntó” y lograron “tejer un proyecto ciudadano muy ilusionante” . “Es la primera vez que se lleva a cabo en nuestra zona todo un proceso comarcal en el que hayan participado todos los sectores socioeconómicos”, añadió el alcalde. El año que viene se pondrá en marcha la primera fase de desarrollo, que se materializará en un centro de trabajo con un agente dinamizador. “La segunda fase, que consiste en un obrador público diseñado para dar valor añadido al producto local, necesitará de nuevos impulsos económicos”, deslizó el alcalde.
APYMA SUSTRAIAK: 'KILI KILI' EN LARRAINTZAR
La Asociación de Padres y Madres Sustraiak Guraso Elkartea fue premiada por el proyecto Kili Kili, impulsado por las propias familias. “Kili Kili nació de la necesidad de una reflexión colectiva sobre el proyecto y entorno educativo del centro de Larraintzar, una escuela comarcal con las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, con muchos achaques a nivel de infraestructura y que no se adecua a los nuevos enfoques educativos”, explicó Cristina Arregui, integrante del grupo motor de la idea. De Kili Kili destaca que ha logrado “la implicación de toda la comunidad educativa”. “Estamos convencidos de que otra forma de hacer las cosas es posible, creemos en otra gobernanza y en una educación pública de calidad”. Aunque algunas actuaciones ya se han llevado a cabo, “la transformación que necesita nuestro centro requiere un importante apoyo económico”, no olvidó Arregui.
DERECHOS SOCIALES: LEY DE INFANCIA Y VIDAAS
En el apartado destinado a los departamentos del Gobierno de Navarra y a las empresas públicas, el de Derechos Sociales ha resultado distinguido por partida doble. Por una parte, el Proceso participativo para la elaboración de la Ley Foral de Atención y Protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción a sus familias, por la diversidad de agentes implicados y el número de participantes de los ámbitos de la infancia y la adolescencia. Por otro lado, se ha galardonado el Proyecto VIDAAS - Vanguardia e Innovación para el Desarrollo Autónomo Activo y Saludable, de la dirección general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales. El jurado puso de relieve la metodología utilizada, considerada “innovadora, y que aporta un valor añadido a los procesos participativos”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora