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Desayuno de trabajo DN Management

María Chivite: "El PSN no está pensando en dar a Javier Esparza la presidencia del Gobierno de Navarra"

Chivite afirma que Navarra "no va a entrar en una competición de rebaja de impuestos"

María Chivite, durante el desayuno organizado por DN Management
La presidenta de Navarra protagoniza el acto organizado por Diario de Navarra coincidiendo con el inicio del curso políticoDN Management
Actualizado el 04/10/2022 a las 14:14
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes en el desayuno de trabajo DN Management organizado por Diario de Navarra que "el PSN no está pensando en dar a Javier Esparza la presidencia del Gobierno". 
Así ha respondido la presidenta cuando un asistente al acto le ha preguntado si facilitará que gobierne el centro derecha si tras las elecciones no suma mayoría con los grupos que hoy sustentan el Gobierno.
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, declaraba el pasado domingo en una entrevista en Diario de Navarra que el Partido Socialista "no va a tener otra opción" que facilitar que él gobierne tras las elecciones de mayo de 2023. Entre otros argumentos, sostuvo que tanto el PSN como Geroa Bai van a bajar en escaños, mientras Bildu va a subir,  y aludió también a que el contexto nacional influirá, a meses de unas elecciones en las que Pedro Sánchez quiere ser presidente. 
Chivite, que ha abordado este asunto como secretaria general del PSN, ha recalcado que su partido no está pensando en facilitar al líder de UPN que pueda ser el próximo presidente del Ejecutivo navarro.
Además de asuntos de la actualidad política, durante el desayuno, organizado por DN Management con la colaboración de Caixabank y Grant Thornton, la presidenta ha respondido a preguntas de los asistentes sobre diferentes aspectos de la actualidad, como el TAV o Volkswagen Navarra.
NAVARRA AYUDARÁ A VOLKSWAGEN
Respecto a la factoría de Landaben, Chivite ha asegurado que el Ejecutivo foral "es responsable y ayudará a Volkswagen Navarra" pero ha pedido a la compañía automovilística "la misma responsabilidad" con la Comunidad foral.
Además, sobre el debate suscitado por la distribución de cargas de trabajo entre las plantas de Landaben y Martorell y el papel del Gobierno de España, María Chivite ha subrayado que "aquí el presidente del Gobierno de España no decide la carga de trabajo de Landaben y de Martorell, es absolutamente falso, ¿o es que Aznar o Rajoy decidieron cuánto trabajo tenía Landaben". "Seamos serios", ha afirmado Chivite, durante su intervención en un desayuno organizado por Diario de Navarra y al que ha asistido el nuevo presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch.
En todo caso, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que a Volkswagen Navarra "le va a ir bien, como le ha ido yendo bien en toda su historia, en los momentos puntuales en que ha habido transformaciones". "El Gobierno de Navarra, como todos los Gobiernos de Navarra, es responsable y ayudará a Volkswagen, pero esa misma responsabilidad personalmente la he pedido a los presidentes de Volkswagen Navarra, que por cierto me han tocado tres", ha señalado.
Además, Chivite ha afirmado que "si algo han sabido hacer trabajadores y empresa es llegar a acuerdos para garantizar el cien por cien del empleo y si puede ser aumentar, y por supuesto que el Gobierno empujará, pero tengamos los debates en sus términos, Sánchez no decide si se hacen 200.000 coches en Landaben y 400.000 en Martorell".
Luis Colina, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, Isabel Moreno Bartolomé, directora territorial Ebro de Caixaban, María Chivite y Jorge Martínez Apesteguía, socio y director en Navarra de Grant Thornton
Luis Colina, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, Isabel Moreno Bartolomé, directora territorial Ebro de Caixabank, María Chivite y Jorge Martínez Apesteguía, socio y director en Navarra de Grant ThorntonJesús Caso
REBAJAS DE IMPUESTOS
Chivite ha asegurado durante su intervención que "mientras ella sea presidenta "Navarra no va a entrar en una competición de rebaja de impuestos" y ha asegurado que "no es serio competir para ver quién paga menos impuestos o atrae más a los ricos".
En un desayuno de trabajo, organizado con , Chivite ha señalado que "prefiere situar a Navarra como la Comunidad que más invierte y mejor forma a sus ciudadanos y que más y mejor talento tiene". "Navarra tiene talento, un sistema público de educación puntero, y eso se paga con impuestos. No quiero que Navarra sea competitiva por tener bajos salarios y tampoco por bajar impuestos, sino por tener el mejor talento", ha afirmado.
La presidenta de Navarra protagoniza el acto organizado por Diario de Navarra coincidiendo con el inicio del curso políticoDN Management
Así, ha considerado que el debate sobre la bajada de impuestos es "irresponsable y populista". "Es necesario hacer pedagogía, no pretendamos tener las prestaciones de países de Europa alejados de sus aportaciones fiscales. Es poco honesto hacer populismo fiscal anunciando rebajas de impuestos y luego pedir más dinero al Estado, porque eso es pura contradicción y ser insolidario", ha añadido.
María Chivite ha señalado que los impuestos se traducen en atención sanitaria, en ayudas a personas dependientes, o en becas para estudiantes sin recursos. "Todo esto se paga con impuestos que sostienen un potente Estado de Bienestar y servicios públicos de calidad de los que puede presumir Navarra y no sé si lo pueden hacer otras comunidades", ha afirmado.
TAV: "NAVARRA NO SE QUEDARÁ ATRÁS EN LA CONEXIÓN CON EUROPA"
Otro de los asuntos que Chivite ha abordado a preguntas de los asistentes ha sido el TAV, el proyecto del corredor ferroviario de alta velocidad. La presidenta ha asegurado que cuando se tome la decisión de por dónde se conectará con la Y vasca, si será a través de Ezkio (Guipúzcoa) o de Vitoria, se tendrá en cuenta que Navarra no se quede atrás y forme parte de la conexión con el resto de Europa. 
Su partido, el PSN, ha cambiado su postura y ya no defiende que esa unión debe ser por Ezkio. En este sentido, ha explicado que es necesario hacer un estudio técnico y sobre la seguridad de esta alternativa que requiere un túnel de 21 km para poder tomar así la decisión final con seguridad. Ha recalcado que mientras tanto no se paralizará la obra, ya que seguirán avanzando en el tramo común a las dos posibles conexiones.
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