Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Salud confirma que el jefe de la UCI abandona el cargo

Juan Pedro Tirapu seguirá al frente de la UCI "hasta contar con el correspondiente relevo"

Ampliar El Sindicato Médico afirma que 40 jefaturas del CHN “están en el aire”
Vista del CHNDN
Actualizado el 04/10/2022 a las 11:15
El departamento de Salud ha confirmado que el jefe de la UCI del Hospital Universitario de Navarra, Juan Pedro Tirapu, va a dimitir de su cargo aunque continuará en el puesto hasta que se nombre a la persona que le va a sustituir. Tirapu deja la jefatura del la UCI del HUN y también el cargo de coordinador de las UCI de Navarra, un puesto para el que fue nombrado en marzo de 2020 con objeto de organizar la atención en las UCI de toda la comunidad debido a la magnitud de la pandemia.
Este lunes la dimisión de Tirapu, que fue anunciada por Navarra Suma el sábado pasado, fue puesta en cuestión durante la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.  Así, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, indicó que "el departamento no nos ha comunicado ningún tipo de dimisión". Y añadió que "es posible" que no haya dimitido. 
El parlamentario de Navarra Suma José Suárez señaló que el jefe de la UCI del Hospital Universitario de Navarra ha dimitido puesto que "nadie ha desmentido" esta información.
Según Suárez  "el PSN lo ha puesto en cuestión y nos ha generado dudas a todos. Lo que sí está claro es que la gestión sanitaria en nuestra comunidad está siendo un auténtico desastre y esto, haya dimitido o no, es una prueba de ello, porque que estemos con la duda de si ha dimitido o no es prueba del desastre".
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, dijo que no conoce más de lo que se ha publicado, que además ha afirmado que no es información "oficial" del propio departamento, por lo que se ha mostrado cauta.
GRAN MALESTAR
Por su parte, desde UPN se ratificaron con un tuit en la dimisión de Juan Pedro Tirapu. La parlamentaria Cristina Ibarrola insistió en que el viernes pasado Tirapu comunicó su decisión al equipo que trabaja con él en la UCI. Según Ibarrola,  centró las causas de su dimisión en el hecho de que Salud va a disminuir las camas en estas unidades así como el personal. Más concretamente, dos médicos intensivistas tienen el contrato prorrogado solo hasta final de noviembre cuando no se conoce cuál será la situación sanitaria de la población el próximo invierno, con una gripe que parece que llega más virulenta y las incertidumbre que genera el coronavirus.
Fuentes del Hospital Universitario de Navarra indicaron que existe un "gran malestar" ante esta situación y más después de dos años y medio de pandemia que han llevado "al límite" a toda la plantilla y, evidentemente, al personal que trabaja en la UCI.
Salud resaltó, a última hora de la tarde del lunes, su "plena confianza, apoyo y reconocimiento de la labor realizada por todos los profsionales de las UCI, lideradas por el doctor Tirapu, y al resto de unidades y servicios por su dedicación y compromiso durante las diferentes olas de la pandemia así como actualmente de cara a los nuevos retos del sistema sanitario.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora