Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

NA+ y Geroa ven duplicidad entre Sodena y el nuevo Instituto Navarro de Inversiones

Temen que la coincidencia en algunos objetivos termine provocando solapamientos y piden al Gobierno que aclare si ejercerá algún control

Ampliar JOSE CARLOS CORDOVILLA
Un momento de la comisión celebrada el miércoles en el ParlamentoJosé carlos cordovilla
Publicado el 29/09/2022 a las 06:00
El funcionamiento del nuevo Instituto Navarro de Inversiones (INI) donde, a diferencia de lo que ocurre en Sodena, las decisiones de inversión no se adoptarán desde el Consejo de Administración, en el que hay miembros del Gobierno, sino desde un Comité Ejecutivo integrado exclusivamente por profesionales independientes, permitirá que las operaciones que se realicen baje su batuta se consideren financieras lo que evitará que consoliden a efectos del cómputo de déficit de la Comunidad y por lo tanto ampliará su margen de actuación.
Fue la carta de presentación del nuevo ente, pensado para el apoyo financiero de las empresas en línea con las políticas estratégicas de desarrollo económico y social que marque el Ejecutivo en cada momento, con la que este miércoles acudió al Parlamento, a instancias de I-E, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Pero sus explicaciones, sobre todo para marcar distancia entre las competencias del nuevo órgano y Sodena, el instrumento financiero que hasta la fecha se encargaba de la promoción del desarrollo del tejido empresarial navarro y que está bajo el paraguas del consejero Mikel Irujo (Desarrollo Económico), de Geroa Bai, no convencieron. Ni a su socio de Gobierno ni tampoco a los grupos de la oposición.
Geroa Bai y Na+ hablaron abiertamente de duplicidades entre el nuevo organismo y Sodena. Sus portavoces tiraron de estatutos para defender que la coincidencia en alguno de los objetivos de los dos instrumentos es una dificultad añadida para evitar que haya solapamientos. “Se crean más cargos y más estructura y se despilfarra dinero público algo que en estos momentos es una vergüenza”, lamentó el portavoz de NA+ Juan Luis Sánchez de Muniáin. “Hay dudas que sobrevuelan en todos los grupos”, resumió el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, nada más arrancar su intervención para a renglón seguido dirigirse al portavoz de Bildu para preguntarle si con la puesta en marcha del nuevo ente habían quedado satisfechas las pretensiones que plasmó en el acuerdo presupuestario. Toda una declaración de intenciones para dejar claro que el INI había nacido como consecuencia de aquel acuerdo y poner negro sobre blanco el malestar que la creación de este nuevo ente ha generado en el grupo que hasta ahora ha ejercido la influencia económica sobre el tejido productivo navarro. Desde Bildu, Adolfo Araiz, mostró su satisfacción por la puesta en marcha del instituto que, recalcó, “no colma sus aspiraciones, pero es un primer paso” y obligará a realizar una reflexión en el seno del Gobierno por esa posible colisión de competencias. Pero no todo fueron parabienes. Araiz considera que el nombramiento de los vocales que integrarán el Comité Ejecutivo debería contar con una mayoría del Parlamento.

El mandato del comité durará seis años

El nuevo Instituto Navarro de Inversiones que se ha constituido con un capital social de 100.000 euros, según detalló ayer la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien no obstante no aclaró durante su comparecencia ni con qué presupuesto va a contar, ni qué control va a existir por parte del Gobierno. Tampoco, si las decisiones que adopten el comité ejecutivo conllevarán o no algún tipo de obligación. Será en este órgano donde se aprueben las inversiones. Estará integrado exclusivamente por profesionales independientes que serán nombrados por el Consejo de Administración en el que sí hay miembros del gobierno pero cuyo papel, a diferencia de lo que ocurre en Sodena, “queda limitado a la definición de los sectores estratégicos macro que deberá priorizar el comité de inversiones”. Los acuerdos que se adopten en dicho comité sobre operaciones de crédito o financiación a conceder, así como la desinversión correspondiente, serán, remarcó Saiz, “vinculantes para el instituto”. El comité estará integrado por un director o directora, que recaerá en la persona que ostente la condición de gerente de la sociedad, y seis vocales, uno de los cuales ostentará la dirección de inversiones de la sociedad. La designación de los vocales será por un plazo de seis años “para garantizar así su imparcialidad e independencia”, aunque se limitará el mandato de las vocalías vinculadas al cargo de gerencia y dirección.

CLAVES DEL INI

Los objetivos. Participar en instrumentos de capital riesgo. Instrumentar la financiación destinada al desarrollo de políticas estratégicas del Gobierno. Financiación estratégica Plan Reactivar Navarra-Next Generation.

La constitución. El pasado 6 de septiembre se formalizó la inscripción en el Registro Mercantil de Navarra. Previamente tuvo lugar la formalización en escritura pública del nombramiento del Consejero Delegado y se produjo el alta en el censo de entidades de la Hacienda Tributaria de Navarra.

El funcionamiento. El Comité Ejecutivo será el órgano decisor de las inversiones del Instituto. Sus acuerdos serán siempre vinculantes.

El control. Como sociedad pública integrada en la CPEN, el INI se someterá anualmente a una auditoría.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora