Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

Induráin dice que se mantienen 149 profesionales del contingente Covid

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra considera que es "un número importante" y estará "adaptado a las necesidades y a la situación actual"

Ampliar Vacuna Covid navarra
Una usuaria de la residencia La Vaguada recibe la segunda dosis de recuerdo de la vacuna frente al Covid-19J.C. CORDOVILLA
Actualizado el 29/09/2022 a las 16:07
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado este jueves que ahora que finaliza el contigente Covid, se van a mantener, por distintas vías y razones, 149 profesionales, "un número importante", y estará "adaptado a las necesidades y a la situación actual".
Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre el posible despido de 350 profesionales del Servicio Navarro de Salud y ha manifestado que el SNS mantendrá el refuerzo Covid ligado a la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid, que se desarrollará en octubre y noviembre.
La consejera ha explicado que, en previsión de un verano que "venía complicado", se renovó parte de los contratos que venían de olas anteriores de la pandemia, unos 370. Y que ahora, después del verano y ante un contexto de circulación baja del virus, la prioridad del departamento pasa por la campaña de vacunación.
Ha indicado así que "se ha redimensionado el refuerzo temporal de las plantillas" y que serán 117 los profesionales a los que se prorrogará el contrato durante dos meses desde el 30 de septiembre, relacionados con la vacunación. Además, ha dicho, se mantendrán profesionales "ya experimentados" según la evolución de la situación epidemiológica y las necesidades del sistema sanitario.
En este sentido, ha comentado Induráin que se han habilitado fórmulas para que continúen en el sistema sanitario una decena de facultativos y una veintena de técnicos relacionados con distintas pruebas.
El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha señalado que están preocupados por los posibles despidos del contingente Covid. "En 2022, donde la pandemia parece que nos deja respirar un poco más, nos encontramos datos llamativos, 226 personas menos trabajando que en 2019", ha dicho, para añadir que "este personal tiene formación importante, está adaptado a sus servicios y nos vamos a desprender" de ellos.
González ha expuesto que en este periodo "volverá la gripe, no se sabe si habrá más incidencia Covid..., tenemos la experiencia a finales de año que hay más tensión en nuestros centros hospitalarios, y que haya que afrontarlo con 226 personas menos no nos parece sensato". "Y es que además las plantillas actuales siguen siendo precarias", ha opinado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora