Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Induráin anuncia la inminente puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de cérvix

En la Comunidad foral se diagnostican de 17 a 23 casos por año y la mortalidad es del 1 por 100.000

Ampliar La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el pleno del Parlamento
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en un pleno del Parlamento foralCordovilla
Publicado el 29/09/2022 a las 14:09
El Gobierno de Navarra está ultimando la inminente puesta en marcha del programa de cribado del cáncer de cérvix, ha informado en el pleno del Parlamento foral la consejera de Salud, Santos Induráin.
El cáncer de cérvix, ha explicado, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en incidencia, mientras que en España se sitúa en el puesto 12 y en Navarra en el 16, con una tasa de 4,5 por 100.000 mujeres. En la Comunidad foral se diagnostican de 17 a 23 casos por año y la mortalidad es del 1 por 100.000.
La consejera ha declarado que la vacunación del virus del papiloma humano es "un elemento clave" para el control del cáncer de cérvix, pero sus beneficios "van a ser visibles a largo plazo". También es fundamental, ha dicho, la detección precoz del tumor, que reduce la mortalidad de forma significativa.
Induráin ha explicado que la campaña de cribado que ha organizado el Departamento pasa por la realización de pruebas de detección del virus del papiloma cada cinco años en mujeres de 35 a 65 años y, para las de 25 a 34 años, se mantiene la citología cada tres años como una prueba primaria. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora