Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Josep Piqué, ex ministro: “Europa será barrida por el viento de la historia si no avanza en su integración”

El experto en geopolítica afirma que Europa es hoy un actor secundario y que los actores principales, EE UU y China, están abocado a algún tipo de enfrentamiento

Ampliar Desde la izda., Aladino Colín, presidente de Co.Ciudadana, y Luis Javier Fernández (InPactos). Detrás, Josep Piqué en videoconferencia
Desde la izda., Aladino Colín, presidente de Co.Ciudadana, y Luis Javier Fernández (InPactos). Detrás, Josep Piqué en videoconferenciaJ.garzaron
Publicado el 27/09/2022 a las 06:00
Josep Piqué, académico e intelectural y ministro en diferentes carteras y períodos con los gobierno de José María Aznar, fue la guinda a la presentación del VIII Panel Tendencias con una videoconferencia en la que desgranó su visión sobre la situación geopolítica y los retos y tendencias. Presentado por el presidente de Co.Ciudadana, Aladino Colín, las palabras de Piqué fueron escuchadas por casi un centenar de personas que asistieron al acto, al que acudió en representación del Gobierno el vicepresidente Javier Remírez.
En un escenario marcado hoy por la crisis energética y de las materias, la inflación y la guerra de Rusia y Ucrania, Piqué se permitió recordar que la Unión Europea, con sus 27 países miembros, “no deja de ser un actor secundario en el panorama internacional” y advirtió que en un momento en el la Unión flaquea “si Europa no avanza en su integración será barrida por el viento de la historia”. En este sentido, y siguiendo con el símil cinematográfico, subrayó que Europa todavía puede tener un papel como “actor de reparto”.
Los actores principales del escenario internacional, indicó, son unos EE UU “en repliegue” y una China “inmersa en la tarea de recuperar su hegemonía”, en referencia al poder de las dinastías imperiales. Comparó la pugna actual entre las dos superpotencias a la que en el mundo clásico mantuvieron la naval Atenas y la emergente Esparta. “El enfrentamiento está asegurado”, apuntó Piqué para señalar que, aunque se evite una guerra nuclear, las guerras convencionales, algunas de ellas muy serías, están a la orden del día.
Piqué destacó el “repliegue” de Estados Unidos de Asia Central y Oriente Medio, “con la vergonzante salida de Afganistán” y su cada vez menor influencia en América Latina y África. “Su apuesta es concentrarse en la zona del Indo y el Pacífico, donde pivota ahora el centro de gravedad del planeta y de donde quiere echarle China. Estados Unidos busca alianzas con Japón, Corea, Australia e India enviando así un mensaje a China de que no está dispuesto a aceptar su hegemonía en esa zona.
GUERRA RUSIA-UCRANIA
José Piqué disertó sobre las macrotendencias actuales, como el envejecimiento demográfico, un problema del que no se escapa tampoco China y advirtió que a finales de siglo Nigeria podría superar en población a China dado el dinamismo africano. También se refirió al proceso “intensísimo” de urbanización de la población mundial (el 80% vive en núcleos urbanos), y de la revolución digital y la transición energética. donde el problema no se encuentra en el “qué”, sino “en el cómo y en el cuándo” ya que “tiene unos costes”.
No dejó de lado a otros protagonistas, en este caso “de reparto” como Rusia, Irán, Turquía e India, que también quieren recuperar pasados “hegemónicos”. Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, Piqué aseguró que Putin se ha visto sorprenndido por el curso que ha tomado el conflicto, pero ante la recuperación de territorios por parte de Ucrania advierte que hay que ser prudentes y que “el conflicto puede ir para largo”.
Finalmente aterrizó en lo local, en Navarra, de la que destacó su capacidad de autogobierno, aunque recomendó que este debe ser usado para “atraer inversiones” y “mejorar las infraestructuras”. Esta última recomendación la sustentó, según afirmó, “en lo que veo en mis frecuentes visitas a esta tierra”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora