Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Profesionales navarros advierten de un deterioro en Salud e infraestructuras

La alta satisfacción en estos servicios públicos ha bajado 15 puntos desde 2015, según el VIII Panel de Tendencias de Navarra elaborado por Co.Ciudadana

Ampliar Representantes de las instituciones y empresas asistieron a la presentación del VIII Panel
Representantes de las instituciones y empresas asistieron a la presentación del VIII Paneljesús garzaron
Actualizado el 27/09/2022 a las 16:53
La confrontación política por las grandes obras de la Comunidad, Canal de Navarra y Tren de Alta Velocidad, así como los retrasos y esperas en la ejecución de estos proyectos, están haciendo mella entre los ciudadanos y su grado de satisfacción respecto a las infraestructuras de la Comunidad. Esta es una de las posibles razones que se apuntan en el VIII Panel de Tendencias de Navarra elaborado por la asociación Co.Ciudadana, para explicar que sólo un 43,5% de los profesionales y expertos consultados muestren hoy una alta satisfacción por las infraestructuras navarras, frente al 59% que lo hacía en 2015.
La valoración ciudadana respecto a los servicios públicos ha sufrido un nuevo retroceso en el último año, especialmente en Salud, y sólo la percepción sobre los servicios sociales ha mejorado su nota. Si se amplía el foco hasta 2015, el deterioro en la valoración de la salud pública navarra también se acerca, como en el caso de las infraestructuras, a los 15 puntos. Hay que observar que el panel no es un reflejo estadístico realizado a través de una encuesta, sino que se nutre de la opinión cualificada de 214 informantes procedentes de los ámbito empresarial, universitario, organizaciones sociales y administración pública, entre otros.
Según desgranó el presidente de Co.Ciudadana, Aladino Colín, en la presentación del Panel, resulta reseñable la baja valoración que ha dado este año el grupo de informantes a la sanidad, con un 58,9% de respuestas que valoran bien o muy bien este servicio público, frente al 73% de 2015. “Es el porcentaje de respuestas más bajo de todas las ediciones del Panel, dejando ver que hay que poner el foco de atención en este servicio”, sugirió Colín. Este añadió que si bien la ‘Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía’ que realiza el propio Servicio Navarro de Salud, arroja unos resultados en los que la población tiene un notable nivel de satisfacción, “las recientes informaciones respecto a las listas de espera, uno de los peores registros entre todas las Comunidades, pueden haber influido en la mala percepción global del servicio”.
Comparativa de satisfacción de Servicios Públicos en Navarra
Comparativa de satisfacción de Servicios Públicos en NavarraDN
Aún así, la Sanidad Pública, junto a la Seguridad Pública y los Servicios Sociales (ver gráfico adjunto), son los servicios que mantienen una mejor valoración ciudadana. De todos los servicios cuestionados, Servicios Sociales es el único que mejora su valoración respecto a la primera edición de 2015. La seguridad ciudadana recupera el primer puesto que históricamente tenía como servicio mejor valorado en las anteriores ediciones del Panel. El 69% de los expertos consultados se muestra altamente satisfecho por este servicio.
PIDEN AL GOBIERNO LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES
En el VIII Panel de Tendencias se cuestiona a sus más de doscientos informantes qué prioridades, actitudes y reformas tiene que acometer el gobierno a futuro. Así, la principal prioridad a acometer es la atracción de inversiones. Con una diferencia de doce puntos, la segunda prioridad es dinamizar e internacionalizar la economía. La tercera prioridad , de acuerdo a este grupo de expertos, sería la reducción de las desigualdades sociales.
Resulta destacable que ya no se percibe como prioridad atajar la precariedad en el empleo, concepto que en anteriores ediciones aparecía como uno de los principales. La paulatina recuperación económica después de la pandemia de la Covid y la reciente reforma laboral, que ha provocado un aumento de las contrataciones de tipo indefinido, parecen haber influido en esta sensación. A este respecto, en Navarra, las contrataciones indefinidas subieron el pasado mes de julio un 294% y las temporales cayeron un 33%.

UCRANIA, CRISIS ENERGÉTICA E IMPACTO LOCAL

La difícil situación geopolítica, con la guerra en Ucrania en primer plano, también ha sido valorada por los expertos que han participado en el VIII Panel de Tendencias de Navarra. Los panelistas ven muy probable el refuerzo de la OTAN, la aparición de nuevos bloques políticos y la afectación de la cadena de suministro. Otorgan alguna probabilidad al aumento del proteccionismo nacional y al incremento de los populismos o la pérdida de libertades. Valoran menos probable la ocurrencia de una hambruna global, el desgaste de la OTAN y el desencadenamiento de una tercera guerra mundial. En cuanto a la crisis energética, consideran que Navarra avanza adecuadamente en el cambio de modelo energético y superan levemente los expertos que están a favor del aumento de la energía nuclear frente a los que están en contra
RETO: ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
Cuestionados el conjunto de panelistas sobre los retos que va a tener que enfrentar la Sociedad navarra en los próximos cinco años, uno destaca del resto: el envejecimiento poblacional. La consideración de que el envejecimiento poblacional es el principal reto para Navarra ha aumentado en doce puntos entre el 2015 y el 2022.
Por contra, la preocupación por el crecimiento del empleo precario es ahora el quinto reto, mientras que en 2015 era el segundo. Existe una diferencia de 30,3 puntos entre una edición y otra. Otros retos apuntados son la digitalización y la transformación energética. Finalmente, destaca que la valoración de una Navarra ‘conflictiva’ ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Se ha pasado de un 38% de panelistas que pensaban que era conflictiva en 2015 a un 23,8% en este año.
A futuro, los panelistas son optimistas pues vaticinan una Navarra “más igualitaria entre hombres y mujeres, más innovadora, más desarrollada económicamente, mantienen la persistencia de la misma desigualdad económica, y también predicen que no habrá cambios en actitudes emprendedoras, racismo, democracia, tolerancia, participación, mentalidad conservadora, y conflictividad social”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora