Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Bildu, dispuesto a volver a ser el socio presupuestario de Chivite en 2023

La coalición destaca que los tres acuerdos anteriores con el Ejecutivo “han consolidado mayorías alternativas a la derecha” en Navarra

Ampliar EH bildu PARLAMENTO NAVARRA
Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz y Laura Aznal, de EH Bildu, en el Parlamento foralJ.A. GOÑI
Actualizado el 28/09/2022 a las 13:02
El Gobierno tripartito de María Chivite y EH Bildu se disponen este miércoles a volver a sentarse para empezar a negociar el que será su cuarto y último acuerdo de legislatura en torno a los presupuestos de Navarra, en este caso los de 2023. Es una alianza con la que la presidenta ha conseguido aprobar cada año los ingresos y gastos de la Comunidad foral, en un pacto que ha incluido también partidas de gasto nominativas y otras peticiones de carácter político que ha demandado la coalición.
La parlamentaria y futura candidata de Bildu al Parlamento en las elecciones de 2023, Laura Aznal, sostuvo este martes que el balance global de lo pactado hasta ahora es “que los acuerdos han sido buenos”, a pesar de las “carencias”. Se refiere a que el Gobierno de Navarra no ha cumplido en su totalidad los acuerdos. En los primeros años fue algo que achacaron al inicio de la pandemia.
"VALOR POLÍTICO" DE LOS PACTOS
Bildu subraya el “valor político” de los pactos presupuestarios que han alcanzado en esta legislatura con el Gobierno del PSN, como resaltó Aznal. “Han servido para consolidar mayorías alternativas a la derecha, por mucho que Navarra Suma se haya empeñado toda la legislatura en condicionar esas mayorías” que son “progresistas”.
Aznal se refería a las ofertas de acuerdos que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha dirigido infructuosamente al Ejecutivo de Chivite si no pactaba con Bildu, llegando incluso a ofrecer que garantizarían en ese caso la aprobación de los presupuestos que elaborase.
La consejera de Economía, Elma Saiz, ha convocado este miércoles para hablar de los presupuestos a EH Bildu (a las 17.30 horas) y a Izquierda-Ezkerra (a las 18.30). Ya se sabe que Esparza declinó acudir, ya que exigió a Chivite que antes rompa con Bildu, algo que no pasará.
INCUMPLIMIENTOS
En la negociación, Bildu va a pedir al Gobierno que cumpla lo pactado para 2022 y si es necesario que lo incluya en los presupuestos de 2023. Los incumplimientos son varios. Aznal citó que no ha habido un informe de las transferencias pendientes y un calendario para su negociación con el Estado; no se ha realizado el estudio de beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades que les iba a permitir consensuar medidas ni se han realizado las contrataciones acordadas en la sanidad.
El pacto recogía entre otros puntos completar las pensiones más bajas de la Seguridad Social y del SOVI de viudedad y de jubilación y las no contributivas para que el cobro mínimo fuese de 800 euros al mes si hay fondos; crear en el primer semestre del año una comisión para analizar las competencias de las comarcas en las que se prevé dividir Navarra o impulsar una empresa pública del transporte sanitario.
Bildu irá a la negociación intentando que cambie la postura de la presidenta María Chivite en contra de aumentar la presión fiscal en el Impuesto de Sociedades. Defenderá que se impulse una reforma fiscal, medidas para abordar las listas de espera, mejorar el ciclo 0-3 o la gratuidad de la enseñanza de euskera para adultos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora