Atletismo

Hiru Herri tendrá que luchar por la permanencia

Los navarros no pudieron en Larrabide con sus rivales y tratarán de mantenerse en Primera en junio

A: EDUARDO BUXENS F: 17 MAYO 2026 L: PAMPLONA , LARRABIDE T: ATLETISMO , CAMPEONATO DE ESPAÑA POR CLUBES DE ATLETISMO.
AmpliarAmpliar
El atleta de Hiru Herri Markel Ciriza quedó segundo en los 3.000 metroseduardobuxens
A: EDUARDO BUXENS F: 17 MAYO 2026 L: PAMPLONA , LARRABIDE T: ATLETISMO , CAMPEONATO DE ESPAÑA POR CLUBES DE ATLETISMO.

CerrarCerrar

Fernando R. Gorena

Publicado el 17/05/2026 a las 21:07

No hubo milagro en Larrabide y el Hiru Herri tendrá que disputar el fin de semana del 13 y 14 de junio la final por la permanencia en Primera División en una sede aún por designar. Los cuencos quedaron últimos este domingo en el cuadrangular que les enfrentaba en Larrabide a Universidad de Oviedo, A.D. Marathon de Madrid y At. Badajoz -Extremadura, que ocuparon en ese orden los tres primeros puestos.

Hiru Herri (con 2 puntos sumados en los encuentros previos) se enfrentará en la tercera y definitiva jornada de la Primera División Hombres a Córdoba Patrimonio (5), Durango Kirol Taldea (5), Super Amara BAT (4), At. Badajoz-Extremadura (4), Club Atletismo Narón (3), Atletismo Portugalete (2) y Celta (2). Son los ocho equipos que sumaron menos puntos en las dos primeras jornadas y los que en junio se jugarán los dos puestos de descenso. En lugar de utilizar dos atletas por prueba como hasta ahora, en la final por el descenso solo podrá hacerlo uno. Se distribuirán de 8 a 1 puntos según el puesto obtenido en esta última jornada que se sumarán a los conseguidos en los dos encuentros precedentes. Descenderán a Segunda los dos últimos clasificados.

En una mañana fría que se fue caldeando en temperatura e intensidad, los navarros de Hiru Herri subieron al podio en trece ocasiones, aunque en ningún momento pareció que estuvieran en riesgo las plazas que dan ocasión de luchar por el ascenso para asturianos y madrileños, claramente superiores a Hiru Herri y At. Badajoz-Extremadura toda la mañana.

Destacó por el lado navarro la participación de Mikel Calvo en 800 metros con un tiempo de 1:50.37, su Mejor Marca de la Temporada (MMT) y su segunda Mejor Marca Personal (MMP) que dominó la carrera de principio a fin y se aupó a lo más alto del cajón en la que a la postre fue la única victoria parcial de Hiru Herri de la mañana.

En los 3.000 metros, Markel Ciriza quedó en segundo lugar tras una carrera que la pareja madrileña del Marathon parecía controlar desde los primeros compases. Poco más tarde, Iñaki López Pascual quedó segundo en los 400 vallas con el mismo tiempo que el vencedor (53.37 segundos), haciendo su MMT.

Un lanzamiento de Javier Eransus hizo volar su jabalina a 59,32 metros, estableciendo así una nueva MMP además de darle un segundo puesto en el concurso.

Batieron sus mejores marcas de la temporada el pertiguista Eduard Ruiz (4,16 m. y tercer puesto), el lanzador de disco José Mari Roldán (43,69 metros y tercero), su compañero Mario Arancón (41,98 y quinto), el triplista Roc Jubany (13,39 metros y tercero), su compañero de club y de prueba Iñar Ciganda (12.89 y séptimo), Xabier Zabaleta en 400 metros lisos (50.47 segundos y sexto), el lanzador de peso Mario Arancón (13,32 metros y quinto), el vallista Julen Martínez (15.14 en 110 metros y tercero), Félix José Sierra (11.25 segundos en el hectómetro y octavo), Othmane Amraoui (tercero en 3.000 obstáculos con 9:27.79) mientras que el equipo de relevos 4x400 formado por Iñaki López Pascual, Gorka Fernández, Íñigo Guinea y Mikel Calvo quedó tercero.

Las finales de División de Honor, en Larrabide

El atletismo de élite pronto volverá a tener otra cita en Larrabide. El sábado 13 de junio se disputará la Final por el título de Campeonas de División de Honor Mujeres en la que estará el Grupompleo Pamplona At. tras haber quedado quintas en las dos jornadas previas y haber obtenido seis puntos. El domingo le tocará el turno a sus compañeros de club masculinos gracias a los seis puntos sumados en los dos primeros encuentros. Las atletas de Grupompleo competirán con Diputación Valencia, Playas de Castellón, Cueva de Nerja, Super Amara BAT, Unicaja, San Sebastián y Hospitalet. El equipo masculino se las verá con Mislata, Playas de Castellón, Real Sociedad, Unicaja, Albacete, Cueva de Nerja y CAPEX.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora