Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

¿Qué debemos hacer si un animal se nos cruza en la carretera?

Una salida de la vía puede ser más peligrosa que atropellar un animal; las diligencias policiales suelen ayudar en los trámites con los seguros

Ampliar Un corzo atropellado en una carretera navarra
Un corzo atropellado en una carretera navarraCEDIDA
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 27/09/2022 a las 08:25
En caso de estar a punto de chocar contra un animal, el consejo de José Antonio Gurrea, jefe de Tráfico de Policía Foral es claro: “Hay que frenar, no dar un volantazo y salirte de carretera porque es todavía más peligroso. Si se va a atropellar a una persona, sí hay que dar un volantazo para evitarlo”, afirma.
En caso de que se haya producido el choque con el animal, “lo primero es proteger la zona, llamar al 112 y dar la localización del accidente”, apunta. No existe un protocolo fijo de actuación más allá de la prudencia. El animal, sobre todo si se trata de un jabalí, puede estar herido y resultar muy peligroso. “Hay que intentar no agravar la situación”, comenta Gurrea. La presencia policial siempre es importante para que las diligencias que tramitan los agentes puedan facilitar el parte al seguro ya que servirían de garantía. Además, en el caso de que el animal esté malherido, serán los encargados de sacrificarlo, apartarlo de la carretera y llamar al departamento de Obras Públicas para que lo retire.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora